domingo, 26 de julio de 2015

Majuelo de Haza de San Luis, Riópar

No es demasiado habitual encontrar un arbusto de 10 metros de altura; pues bien, esto es lo que ocurre con un majuelo o espino albar (Crataegus monogyna) que hemos localizado en Albacete, en las inmediaciones de Riópar.

Foto 1. Vista sur del  Majuelo de  Haza de San Luis.

Situado en la Haza de San Luis, siendo una haza según el diccionario de la Real Academia de la Lengua una porción de tierra de labrantía o sembradura, destaca su monumental porte que cobija a su sombra, como vemos, un coche, y aún quedarían bajo sus 101 m2 de sombría área de copa espacio para aparcar al menos 9 más, aunque desde luego no sea lo más recomendable para el árbol, ya sabemos que no es bueno poner peso justo debajo de sus ramas, o lo que es lo mismo, encima de sus raíces, ya que se compacta el suelo y podemos dañarlas. Sobre todo, si el árbol no se ha desarrollado a la vez que se practicaba dicho uso.


Foto 2. Vista norte del  Majuelo de  Haza de San Luis.

El valle donde crece este árbol (Foto 4) es una zona con grandes recursos naturales, de hecho, está habitada ya desde la Edad del Bronce, cuando surge el poblado de Riópar Viejo, en el que han dejado sus huellas todas las culturas desde entonces hasta su progresivo abandono, que empieza a finales del siglo XVIII, debido a la creación de las Reales Fábricas en San Juan de Alcaraz, lugar al que se fueron trasladando los habitantes de Riópar y que adopta este nombre a principios de los 90 del siglo XX, dejando al antiguo como Riópar Viejo.


Foto 3. Riópar Viejo.

Estas fábricas surgen gracias a la iniciativa de un ingeniero vienés llamado Juan Jorge Graubner, que llega hasta aquí atraído por la noticia de la existencia de una mina de calamina, y se convierten en las primeras en España y las segundas en el mundo, puesto que en esta época sólo existían las de Goslar (Hannover). Su creación conlleva, como hemos dicho, muchos cambios en la zona, y aunque hayan desaparecido como tales, la tradición del bronce sigue ligada al municipio. Sin embargo, esto también tuvo su contra sobre los bosques, y desde que en el año 1781, tras muchas dificultades, se echó todo el agua del río Mundo por la presa de Laminador, causando el movimiento de la rueda y máquinas del martinete de cobre se inició una época en la que hubo una gran deforestación en los montes de los alrededores al objeto de surtir a las mismas del carbón vegetal necesario para su funcionamiento, puesto que el uso de carbón mineral no se generalizó hasta bien entrado entrado el siglo XVIII en Gran Bretaña, donde Abraham Darby fue pionero en su utilización,  comenzado a producir hierro en torno a 1711, por primera vez.

Foto 4. Valle de Riópar-río Mundo, desde encima del nacimiento de éste.

Y ya nos centramos en la descripción de este singular majuelo que nos acompaña en el día de hoy:

En el lado Sur sus ramas tocan con los chopos de una plantación maderera de Populus x canadensis (Foto 5). En el momento que se proceda a descepar la zona tras el corte  de esta plantación de chopos debería cuidarse de no subsolar en el entorno del majuelo para no dañar sus raíces y, por ende, a él. Pero hasta ahora existe una relativamente buena convivencia entre los chopos madereros y el espino, sin que haya excesiva competencia por los recursos.

Foto 5. Plantación de chopos madereros junto al espino albar.

El árbol es trifurcado desde la misma base y fabrica gran cantidad de madera de reacción a tensión para compensar los desequilibrios provocados por contingencias ambientales y humanas, pudiéndose observar como los cordones de leño vivo dibujan líneas paralelas entre sí y perpendiculares al suelo (Foto 6)


Foto 6. Vista de los brazos principales del árbol.

Es posible comprobar las inadecuadas uniones que el árbol posee en ciertas zonas, como la cruz del brazo principal (Foto 7) donde se observa como la rama principal oeste no está adecuadamente unida al tronco, sino que un surco separa la albura de ambas, circunstancia que pone en claro riesgo de desgaje a dicha rama.


Foto 7. Unión  "defectuosa" de brazo principal.

Afortunadamente el árbol ha reaccionado colocando en perpendicular al suelo la parte apical de la rama principal comentada (Foto 8), para que las fuerzas que soporta la unión al tronco sean menores, reduciendo así el riesgo de desgarre por dicho lugar.

Foto 8. Rama principal corrigiendo su crecimiento para equilibrar mejor su peso.

Por lo demás, el árbol también ha colocado abundante madera de reacción a fuerzas de compresión, llegando a superar el soporte colocado el propio diámetro de la rama a la que apoya (Foto 9).

Foto 9. Rama principal inclinada con gran cantidad de madera en su base para soportar su peso. 

Por otro lado, el majuelo ha perdido su guía varias veces (Foto 10), reactivando otras ramas a tal efecto, sin embargo, dadas sus limitaciones biológicas, pues como sabemos es arbusto,  no puede crecer más en la vertical, de hecho , su copa está estabilizada en sus dimensiones actuales. 

Foto 10. Zona central del árbol, obsérvse la perdida de dominancia de la guía. 

Por lo demás, esta limitación de crecimiento al no ser una especie arbórea le resultará a todas luces muy poco beneficiosa para competir con la noguera que han plantado hace menos de tres años junto a su copa (Foto 11), la cual acabará deteriorando, por simple competencia a este magnífico espino albar.

Foto 11. Noguera plantada junto al majuelo, competirá con él en un futuro próximo. 

Acompañando también a nuestro majuelo en la ribera cercana del río de la Vega, nos encontramos zarzas (Rubus ulmifolius), carrizos (Phragmites australis), chopos (Populus nigra) y sauces de diversas especies, uno de ellos, una sarga blanca (Salix alba) de grandes dimensiones.

Foto 12. Zarza cercana al espino albar, formando parte de su entorno. 



FICHA BÁSICA


Especie
Crataegus monogyna
Nombre común
Majuelo, espino albar
Nombre propio
Majuelo de San Luis
Término municipal
Riópar
Provincia
Albacete
Altitud
934 m
Perímetro
1.15 m (Brazo mayor)
Altura
10  m
Superficie de Copa
101  m2
Edad aproximada
40 años
Estado de conservación
Bueno
Amenazas
Estatus legal
No
Plan de actuación definido
No



2 comentarios:

  1. ¿Qué amenazas tiene este majuelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las amenazas a las que nos referimos son más o menos las relatadas en el texto del post, principalmente la competencia por los recursos con la noguera plantada junto a él a muy poca distancia.
      Un saludo. Gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar