domingo, 14 de febrero de 2016

Tejo de los Viboreros, Vianos

Hoy tal vez estemos ante uno de los árboles de más edad del sudeste ibérico, un auténtico ave fénix vegetal, capaz de renacer una y otra vez de sus propias cenizas, siempre y cuando se le respete un poco su perímetro existencial, como cualquier ser vivo. Se trata de un excelente tejo (Taxus baccata) macho, según los datos de que disponemos es el de mayor dimensiones de toda la Sierra del Segura y uno de los mayores de Iberia. Al tratarse de un árbol que no ha recibido visitas os pedimos, más que nunca, que tengáis cuidado en vuestra aproximación hasta este auténtico monumento viviente, en particular no pisar sobre su tronco ni sobre las raíces superficiales que convergen hacia él, es más que suficiente para verlo si pisamos sobre la roca y grandes piedras de su alrededor.

Foto 1. Tejo de los Viboreros, Vianos, Albacete.

Caminamos por una zona agreste en el Calar del Mundo, a unos 1.600 metros de altitud, donde la precipitaciones suelen ser elevadas, por encima incluso de los 1.000 mm anuales, gran parte en forma de nieve, pues la zona es, además, muy fría, por lo que el periodo vegetativo es corto.

Foto 2. Vistas del valle del río Mundo, desde encima de su nacimiento.

El tejo se ubica a menos de un kilómetro de los términos municipales de Riópar y Yeste, en un enclavado territorial que es municipio de Vianos (Albacete), dentro de una torca (dolina) que recoge el agua de toda la cuenca receptora circundante y desde cuya parte elevada se observan unas excelentes vistas de las Sierras del Segura. Ubicado junto a un majuelo común (Crataegus monogyna) y otro segureño (C. laciniata), además de otras especies capaces de vivir a elevada altitud y soportar el sobrepastoreo presente en el lugar, como salabionda (Daphne laureola) o rosa albardera (Paeonia officinalis).

 Foto 3. Tejo de los Viboreros y vistas del impresionante karts del Calar del Mundo.

Este tejo, como todos los del entorno, se encuentra muy ramoneado desde su base hasta donde alcanza el ganado (Foto 4), porque aunque resulta tóxico para ovejas, vacas o caballos, no lo es para otras especies como el corzo, ciervo o cabra, las cuales tienen todo el entorno fuertemente pastoreado, no permitiendo un adecuado regenerado de  estos milenarios árboles, ni de gran parte de la flora de montaña del calar.

 Foto 4. Tallos re-comidos por el ganado sobre las ramas bajas del tejo.


Tiene 4 brazos principales, tronco hueco, con abundantes ramas delgadas. El que crece más al Noroeste se desgajó la mitad, pero sigue manteniéndose por la madera de tensión que le une a los otros 2 brazos inmediatos, y tiene un contrafuerte vivo que actúa a compresión dentro de la oquedad desgajada (Foto 5).

 Foto 5. Rama  parcialmente desgajada, probablemente por la bajada de un rayo.

Por último os volvemos a insistir en la importancia de no pisotear sobre las raíces superficiales o contrafuertes de madera del árbol, pues podemos deteriorarlos, afectar a la alimentación del mismo y, lo que es más peligroso, a su estabilidad mecánica. Os ilustramos en Foto 6, mediante flechas rojas dichos lugares y, mediante flechas verdes los lugares que por ser roca o piedra pueden ser utilizados para contemplar al impresionante tejo segureño. A riesgo de ser pesados, volvemos a insistir en que este tipo de árbol no ha recibido de modo crónico visitas masivas y 14 personas pesan en torno a una tonelada, lo cual puede compactar el suelo y afectar a un árbol de un aislado entorno forestal como éste.

 Foto 6. Indicamos mediante flechas rojas zonas que no se deben pisar
y con verdes las áreas desde donde podemos apostarnos para contemplar el tejo.

El Tejo de los Viboreros, cuyo nombre hace honor a la abundancia de víboras de lugar (de hecho vimos una), como ya dijimos en la entrada general de la especie, y según los estudios de edad en tejo, que arrojan medias de 375 años por cada metro de perímetro de tronco (Cortés et al., 2000), tendría una edad próxima  a los 2.212 años, si nos ceñimos sólo a este dato. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la medida está realizada sobre el cuello de la base del tronco, y el árbol ha perdido en varias ocasiones parte de su copa, circunstancia que induce al tronco a engordar más deprisa, aunque no es menos cierto que un tejo puede regenerar su tronco después de haberlo perdido casi por completo y ésto haría que incluso pudiese ser más longevo. Por tanto, el dato de la edad hay que tomarlo con cierta precaución, ya que no existen estudios de edades de tejos en los territorios segureños, siendo posible que en ellos los crecimientos sean mayores que en otras zonas o, a veces, que circunstancias singulares de crecimiento de alguno en concreto haga que podamos sobrestimar su edad.

Foto 7. Víbora alojada en el tronco de un tejo cercano.

Especie

Taxus baccata
Nombre común
Tejo
Nombre propio
Tejo de los Viboreros
Término municipal
Vianos
Provincia
Albacete
Altitud
1.591 msnm
Perímetro
5,90 m (cuello) 8,08 m (peana)
Altura
11,5 m
Edad aproximada
2.212 años
Estado de conservación
Bueno
Amenazas
Turismo irrespetuoso
Estatus legal
--
Plan de actuación definido
--

7 comentarios:

  1. Como se puede conseguir el libro...es la 2ª vez que solicito la informacion y nadie me la facilita... Soy de Riopar y tengo interes con todo lo relacionado con la Sierra de Segura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el libro de Árboles y Arbustos Autóctonos de la Región de Murcia se ha puesto a la venta en la Librería Diego Marín, es una edición pequeña y los beneficios son para la ONG CIAMED. La librería es de Murcia, pero tienen página web. Hemos dado la información en varias ocasiones, pero quizá ha sido en facebook, sentimos mucho si no te ha llegado antes. Gracias.

      Eliminar
    2. Muy buena toda información que dáis, gracias. Ahora llevo mucho tiempo fuera de España pero tengo interés en conseguir el libro del que habláis. Podéis darle los detalles para conseguirlo cuando regrese? Es sobre árboles singulares? gracias, espero leeros muchos años, saludos

      Eliminar
    3. Hola, Juan, te pasamos la nota de prensa en la que se hace referencia al libro, para que veas más o menos de qué va. Un saludo.
      https://www.um.es/actualidad/gabinete-prensa.php?accion=vernota&idnota=52401

      Eliminar
  2. Que maravilla! No me extraña que los pueblos antiguos lo considerasen sagrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me podrías dar más información de la referencia que aportas de una publicación de Cortés et al., 2000... No la conozco, o no la identifico. ¿Se refiere al tejo y en el SE? Es un valor mucho más elevado de lo normal en la literatura de la especie. Gracias por anticipado. Un abrazo, y felicitaciones por el magnífico trabajo en el Blog, que sigo regularmente por vuestros aportes al Grupa "Arboles" de Facebook. Armand Paz

      Eliminar
    2. Hola, Armand, gracias por pasarte por aquí. La referencia bibliográfica completa es esta:
      CORTES, S., VASCO, F. & BLANCO, E. 2000. El libro del tejo (Taxus baccata) L. Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono. Madrid.
      De todos modos, como comentamos en el artículo, no hay estudios para edades de tejos en estos territorios, por lo que el dato de la edad hay que tomarlo con precaución.

      Eliminar