lunes, 3 de abril de 2017

Platanos de Avilés

Hacemos una parada esta semana en las Tierras Altas del término municipal de Lorca y nos detenemos un rato para conocer el mayor plátano "Platanus hispanica Miller ó también llamado P. orientalis L. var. acerifolia" de la Región de Murcia.

Foto 1. Plátano monumental a la izquierda de la imagen
La parada merecerá la pena, ya que no vamos a conocer un árbol monumental solamente, son tres los que contemplamos hoy en Avilés, cuyas excepcionales medidas han llevado a dos de ellos a estar incluidos en la Ley de Patrimonio Arbóreo de la Región de Murcia.


Foto 2. Vista panorámica de los Plátanos de Avilés

Situados junto al lavadero público del pueblo, y en las inmediaciones de la Vereda Real de Avilés a Los Alhagüeces, estos árboles son uno de los mayores encantos de este rincón ubicado en un itinerario ecoturístico que se ha venido a denominar la Ruta Espartaria, ya que es esta una tierra en la que abunda el esparto o atocha, como comentábamos hace unas semanas por aquí hablando del cercano Pino de Fuente Atocha.


Foto 3. Plátano monumental en 2004.

Fueron plantados, aquí como en otros lugares, como su nombre popular indica (plátanos o plataneras de sombra), para refrescar a hombres y ganados en las soleadas tierras de la Iberia mediterránea, éstos han cumplido y aún cumplen con creces esa labor, ya que los dos más al oeste presenta unas copas que alcanzan a medir sumadas más de 700 m2 de proyección de superficie en el suelo, lo que apreciamos con más claridad en las fotografías tomadas en verano. Además, el de mayor perímetro detenta 576 m2 de proyección de copa.

Foto 4. Aspecto de los monumentales árboles en verano de 2004

Su enclave, en el lecho de una rambla, tiene sus ventajas, debido a que han recibido siempre un gran aporte hídrico que ha contribuido a su desarrollo, así que no creemos equivocarnos en mucho al afirmar que su edad no supera los 125 años. Algunas costumbres populares, como el utilizarlo en múltiples ocasiones para dar cobijo a vehículos particulares, así como aperos agrícolas les han provocado algunas heridas en las raíces de la base del tronco (fotos 5 y 6). Aunque el plátano de sombra es una de las especies que mejor tolera la compactación del suelo, tal vez sería necesario empezar a concienciar de los vecinos que tengan cuidado de no pisar sobre las raíces superficiales, ni lesionar el tronco.


Foto 5. Raíces superficiales, parcialmente desenterradas por el paso del ganado

Por lo demás, en cuanto a la estructura de los plátanos se refiere, hay que hacer notar que fueron desmochados fuertemente (terciados) hace unos 30 años, por lo que perdieron gran parte de su copa, nos gustaría saber por qué razón fueron sometidos a una poda tan drástica, debido a la cual las ramas que ahora conforman la copa han surgido de rebrotes epicórmicos que pueden no estar muy implantados en el tronco y, por tanto, sería necesario realizar una valoración detallada, para observar cómo se encuentran las oquedades y otros elementos de la estructura arbórea, por si resultara apropiado intervenir, circunstancia que parece necesaria para  restar riesgo a la seguridad de las personas que transitan bajo su sombra.

Foto 6. Raíz superficial cercenada en parte  por la aplicación de hormigón

No obstante, se conservan con un gran vigor de crecimiento y el estar a su lado nos pone en nuestro lugar, pequeños seres ante la majestuosidad de la naturaleza. 

Foto 7. Obsérvese la existencia de grandes cartelas en 
base del árbol y de los brazos de rebrote en la cruz, tras 
intenso desmoche. Al fondo, la Iglesia de San Nicolás de Bari

FICHA BÁSICA


Especie
Platanus hispanica
Nombre común
Plátano de sombra
Nombre propio
Plátanos de Avilés
Término municipal
Lorca. Pedanía de Avilés
Provincia
Murcia
Altitud
775 msnm
Perímetros
5,75 m / 4,50 m
Alturas
33,30 m/ 31,40 m
Edad aproximada
125 años
Estado de conservación
Regular
Amenazas
Obras, lesiones en raíces por vehículos
Estatus legal
Ley 14/2016, de 7 de noviembre, 
de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia
Plan de actuación definido
--

4 comentarios:

  1. Este blog ha caido en mis manos de casualidad. Una verdadera pena que no haya sido antes. Ahora me va a tocar pasar horas y horas empapándome de sus geniales contenidos. Un millón de gracias

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por este blog, nos ayuda a divulgar la riqueza y biodiversidad de la región. Me gustaría añadir algo respecto a la información de la edad de los ejemplares de plataneras de las que se habla en este apartado. Yo soy de Avilés, y mi bisabuelo, a los casi 100 años me hablaba de que los olmos (como llaman los lugareños estos árboles) ya eran así de grandes cuando él era pequeño, de esto hace más de 20 años, con lo que la edad debe ser bastante más elevada de lo que se enuncia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mar. Es difícil calcular las edades de los árboles y preferimos siempre ser precavidos. Los datos que ponemos son por extrapolación de otros del entorno de los que sí se conoce con exactitud, así como investigando en fotografías aéreas antiguas, así que muchas gracias por pasarte por aquí y por el interesante dato.

      Eliminar