domingo, 27 de diciembre de 2015

"Quercus suber", Surar de Pinet


Foto 1. Tronco de alcornoque con su corcho y ejemplares de  brezo valenciano.

Esta semana, ya que estamos de fiestas, salimos de nuestra área natural, que es la cuenca del Segura, y nos vamos de visita a la provincia de Valencia, en la que encontramos un bosque singular, un alcornocal o "surar", enclavado en el LIC de las Sierras de Montdùver y la Marxuqera, entre los términos municipales de Llutxent y Pinet, denominado "Surar del Pinet". 

Foto 2. Bosquete de alcornoques.

Es este alcornocal el más meridional de la Comunidad Valenciana, aunque en Alicante hay alguna cita del alcornoque e incluso aparece en la toponimia al norte de la provincia. Se trata de una masa disyunta de las principales poblaciones de la especie en Iberia que se encuentran en su mitad occidental. En el Surar de Pinet el terreno es una acumulación de arcillas descalcificadas en la que crecen también pinos rodenos (Pinus pinaster), pinos carrascos (P. halepensis), carrascas (Quercus ilex ballota), algunos robles (Q. faginea) y fresno de flor (Fraxinus ornus)  en las umbrías. 

Foto3 Exuberante silva de alcornoques con pinos rodenos y lianas,
principalmente zarzaparrilla (Smilax aspera).

Los alcornoques se distribuyen en bosquetes abiertos, quizá restos de un antiguo bosque más extenso, aunque en este momento está bastante degradado y con escasa regeneración natural. Casi todo lo que observamos son rebrotes de individuos con varios troncos que han sobrevivido desde tiempo inmemorial a la intensa antropización de la zona por fuegos, carboneo, ganadería, etc.

Foto 4. Ejemplares de alcornoque junto a un quejigo,
en primer plano casi todos los arbustos son brezos.

Acompañan también a los alcornoques todo una pléyade de especies que soportan bien la presión humana y los fuegos, helechos (Pteridium aquilinum), palmitos (Chamaerops humilis), tojos (Ulex parviflorus),  lentiscos (Pistacia lentiscus), coronilla de fraile (Globularia alypum), así como toda suerte de brezos, típicos de suelos descarbonatados: brezo blanco (Erica arborea), brezo de escobas (E. scoparia), brezo (E. terminalis) y brezo valenciano (E. multiflora), este último de ambientes más carbonatados y el más abundante de todos en la Comunidad Valenciana. 

Foto 5 . Brezo valenciano o Petorrera con gotas de agua de la precipitación horizontal en la zona.

Algunos de estos alcornoques rondan los 40 años, contando  las sucesivas capas de corcho que han ido conformando la corteza actual, los más longevos pueden tener unos 50 años.


Foto 6. Corcho donde se observan las líneas
paralelas que indican las capas de crecimiento anual. 

Foto 6. Corcho con abundantes líquenes sobre él que indican la elevada presencia de humedad
ambiental en la zona, donde son abundantes las brumas marinas.

En esta excursión también hemos visto el tono de diversos caducifolios de tipo marcescente, es decir, que conservan las hojas en invierno, para proyectar sombra sobre el suelo y perjudicar de este modo el crecimiento de plantas en él que capturarían recursos que puedan ser aprovechados por ella.


Foto 8.  Ejemplar de fresno de flor con la típica coloración otoñal.

A título de curiosidad, en la mayor parte de la cuenca del Segura se llama "zuro" (suro en valenciano es corcho) al eje de la mazorca de maíz ("panocha de panizo"), por ser este material similar al corcho. Como resulta que el zuro flota como él, de ahí posiblemente el refrán: "ser más tonto que un zuro", muy común en el contexto agrícola del sudeste ibérico.

Por otro lado, reseñar que no debemos arrancar trozos de corcho del árbol con ningún objeto cortante o punzante, pues la extracción del corcho o saca debe ser realizada por expertos, ya que podríamos lesionar el leño del árbol, provocándole heridas muy perniciosas para su salud.


Foto 7. Alcornoque con corcho extraído en el Surar del Pinet.

De hecho, la llamada saca del corcho, hecha por expertos y sin dañar el alcornoque, es un proceso respetuoso con el árbol y con el entorno, y que desde la segunda mitad del siglo XVII tiene una especial ligazón con la industria vinícola, pues fue en ese momento cuando un monje francés llamado Pérignon descubrió las magníficas cualidades de este material para cerrar botellas de vino, lo que permitió su almacenaje durante grandes periodos de tiempo y favoreció asimismo su transporte. 


Foto 8. Botella de Dom Perignon.
Fuente: www.giftsonline4u.com/blog

La saca o pela del alcornoque se hace sobre todo durante el mes de julio, época en la que el corcho puede ser separado del árbol sin dañarlo, y se puede hacer por primera vez cuando éste tiene aproximadamente 25 años o cuando alcanza un perímetro  de tronco en torno a 70 cm. Este primer corcho denominado bornizo no es válido para la elaboración de tapones ya que no se separa bien de la corteza leñosa, así que se utiliza para elaboración de aislantes o elementos decorativos. Después de esta primera saca, cada nueve años se puede proceder a un nuevo descorche, no siendo válido hasta el tercero para la elaboración de tapones, cuando el árbol tiene aproximadamente 40 años.

Desde hace unos años algunas organizaciones, como WWF Adena, luchan para recuperar el uso del corcho, promocionando los alcornocales gestionados ambiental y socialmente de manera responsable, con el fin de que no decaiga este uso tradicional y no se ponga en peligro el futuro de los alcornocales ya que, desgraciadamente, y a pesar de que el corcho es un  material natural, renovable y más ecológico que cualquier derivado del plástico o metal, en los últimos años los tapones de materiales artificiales están invadiendo los mercados del vino, con lo que se pone en peligro la extracción tradicional del corcho,  y con ello se favorece, como en tantas ocasiones, el abandono rural, y en este caso concreto, el de los alcornocales, que son uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad de flora y fauna en el área mediterránea, y que sirven de cobijo a especies amenazadas tales como el águila imperial, la cigüeña negra o el lince ibérico.


Foto 9. Lince ibérico que ha hecho su madriguera entre el corcho de una saca.
Fuente: http://www.barnacork.com

Y si queréis saber algo más de la saca del corcho y la elaboración de los tapones con cuyo custodiado contenido brindamos estos días:




----------------------------------------------------------------------
WEBGRAFÍA:
  • http://www.agricultura.gva.es/web/parajes-naturales-municipales/pnm-el-surar-llutxent-pinet . Recuperado el 27/12/2015.
  • ¿Qué es el corcho?. Recuperado el 27/12/2015. http://www.barnacork.com/el-corcho/ique-es-el-corcho.html .
  • Valera, MC. "El corcho y los alcornocales" Depósito de documentos de la FAO. Recuperado el 27/12/2015 http://www.fao.org/docrep/x1880s/x1880s08.htm
  • Corcho FSC, Sí. Recuperado el 27/12/2015. http://www.wwf.es/que_hacemos/bosques/nuestras_soluciones/corcho_fsc_si/

No hay comentarios:

Publicar un comentario