lunes, 1 de junio de 2015

Pino Candelabro, El Ardal. Yeste

 En la provincia de Albacete, oteando el Calar del Mundo,
llegamos hoy hasta un pino blanco (Pinus nigra),
el Pino Candelabro.

Foto 1. Pino Candelabro. Al fondo vemos el Calar del Mundo.

Se sitúa el Pino Candelabro en el Monte Ardal, a espaldas de la villa de Yeste. Este monte fue productor de madera hasta 1994, cuando un incendio destruyó la mayor parte del pinar maderero que el Ayuntamiento de Yeste aprovechaba, y que dio paso tras el mismo a un monte bajo donde predominan pinos, carrascas, quejigos y serbales. Un matorral de coscoja, romero y jara completan la vegetación de la Microrreserva de Ardal y Tinjarra, que suma 2.138 hectáreas de terreno forestal protegido.

Foto 2. Vista desde el NE, rodeado de Pinus pinaster.

En el siglo X, el geógrafo Al-Razi refiere la abundancia de pinos y otros árboles en las sierras segureñas, y su modo de transporte mediante maderadas. Éstas discurrieron por el río Segura en dirección a surtir de madera a las ciudades de Murcia, Orihuela, Elche, Alicante y Cartagena, principalmente. Se utilizaban los troncos de árboles maderables, es decir, aquellos que no sólo son aprovechables como combustible, sino que además, son aptos para la industria, construcción, utensilios, etc.  


La madera evacuada por el río Segura y sus afluentes de cabecera tuvo como principal destino, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, la estación ferroviaria de Las Minas, en la línea Albacete-Cartagena, situada en las inmediaciones de la desembocadura del río Mundo en el Segura.

Foto 3. Maderada en el año 1928.
Fuente: FOTOTECA INIA
Durante la guerra civil se interrumpió el tráfico fluvial. Reanudado en 1941, se contabilizaron las últimas 7 maderadas por el río Segura, todas de pequeñas dimensiones, probablemente restos de cortas que no se pudieron extraer de los montes durante la guerra. La última conducción de madera por el río Segura fue en 1947, ya que con el cierre de la presa del Cenajo resulta muy difícil evacuar la madera por el Segura, máxime si se tiene en cuenta que ya estaba  cerrada la presa de la Fuensanta en Yeste, unas décadas antes. Además, una vez que acaba la autarquía franquista, en los años 60 del siglo XX comienza a resultar más fácil trasportar la madera en camiones. 

Precisamente la construcción de la presa de la Fuensanta, que dejó sin trabajo tanto a los gancheros de la zona como a los pequeños arrendatarios y campesinos que trabajaban las tierras que el embalse inundó, fue lo que dio lugar a los llamados "Sucesos de Yeste" en mayo de 1936, cuando se produjo un enfrentamiento entre el pueblo y la Guardia Civil debido a la precaria situación económica a la que no se puso remedio a tiempo, y en los que hubo dieciocho muertos (17 campesinos y 1 guardia civil), además de una gran cantidad de heridos. 

Foto 4. Observamos la silueta del pino, creciendo en 4 ramas principales.
En este entorno ha crecido el pino Candelabro que, a temprana edad perdió la guía adoptando entonces un crecimiento en 4 ramas principales, más tarde, fue alcanzado por un rayo que hizo que en los brazos principales norte y sur se perdieran sus respectivas guías. Generó asimismo en la zona interna de las ramas una pérdida de corteza y muerte del cambium que, si bien resultó perjudicial para el tránsito de savia, ha sido "positiva" estructuralmente ya que, al no existir crecimiento interno en los brazos principales (Foto 5) éstos no se empujan entre sí al crecer en grosor y ha resultado, hasta cierto punto, beneficioso a la hora de equilibrar la estructura arbórea que hace honor a su nombre, o al contrario.

Foto 5. Brazos principales en los que no hay crecimiento interno.
Foto 6. La brutal energía del rayo que alcanzó al pino, provocó la
carbonización de ciertas zonas de éste.

Aparte de alegrarnos la vista, proporcionarnos oxígeno y cobijo para, por ejemplo, un pájaro carpintero, nos recuerda épocas en las que otros gigantes poblaban esta sierra y, además, acoge justo en su cruz, y gracias a la abundante materia orgánica una pequeña zarza.

Foto 7. Galería de pájaro carpintero.

Foto 8. Zarza creciendo en la cruz del árbol.
El pino, con un perímetro de 4,30 m a ras de suelo alcanza una altura similar a un edificio de 6 plantas, dividiéndose  el tronco en 4 brazos principales a poco menos de un metro de la base. La copa tiene una forma polilobulada con cierta asimetría, apareciendo una rama del brazo sureste que crece con cierta lateralidad (Foto 1), lo cual puede poner en riesgo el equilibrio geométrico del hábito, si sigue creciendo con demasiada vigorosidad, aunque lo lógico es que dicho efecto sea compensando de modo natural por el árbol. La edad de este emblemático pino debe estar en torno a los 90 años. 

Foto 9. Detalle del tronco de 4,30 m de perímetro.
Entre las amenazas más significativas que se ciernen sobre el árbol, puede estar la compactación o rotura de raíces por obras de cualquier índole (por ejemplo en la pista anexa), así como también un exceso de presión ganadera desde un corral cercano que podría sobrenitrificar  y compactar el suelo, pero hasta ahora no parece haber sucedido.


Foto 10. Hábito del Pino Candelabro.

Y para terminar, unos versos que Jorge Guillén en realidad no escribió para este árbol, ni siquiera para otro, pero que queremos dedicarle en estos momentos en que la biodiversidad necesita nuestra protección, haciendo suyo el verso "te necesito, mundo". Sabemos, sin embargo, que el mundo lo necesita mucho más a él.




FICHA BÁSICA

Especie
Pinus nigra
Nombre común
Pino blanco
Nombre propio
Pino Candelabro
Término municipal
Yeste
Provincia
Albacete
Altitud
1.365 m
Perímetro
4,30 m a ras de suelo
Altura
19,25  m
Superficie de Copa
175  m2
Edad aproximada
90 años
Estado de conservación
Regular
Amenazas
Si
Estatus legal-
No
Plan de actuación definido
-


No hay comentarios:

Publicar un comentario