martes, 8 de diciembre de 2015

Pino de Barranco del Lorito

Un paseo a través de la Cañada de Romero, en el término municipal de Nerpio, nos lleva esta semana hasta un impresionante pino blanco "Pinus nigra", el también llamado Pino de Lorito.

Foto 1. Vista general del árbol con una persona en su base.
Nos contempla desde sus más de dieciocho metros de altura, y hace honor a su nombre vulgar, pino blanco, con su nívea corteza en la que crecen unos líquenes que por esta zona llaman pelusa y que los peluseros recogen de los árboles aún hoy, en un aprovechamiento forestal poco conocido.

Foto 2. Líquenes sobre el tronco del árbol de un tono blanquecino como la corteza de éste.
El trabajo de los peluseros requería que éstos pasaran semanas en el monte, trepando a los árboles y recogiendo los líquenes adheridos a sus ramas, que más tarde prensan y agrupan en alpacas para transportarlos y venderlos, siendo usados en cosmética, ya que de ellos se obtienen sustancias que estabilizan los perfumes. Os dejamos aquí un vídeo muy interesante en el que vemos la recogida de la pelusa.


Seguimos ahora con nuestro pino, visto en este caso desde el noreste y rodeado como vemos (Foto 3) de pinos que no tendrán más de 35-45 años (Foto 4) y que deberían ser aclarados, ya que la competencia perjudica al viejo árbol y, por ejemplo, este año hemos observado en él un crecimiento apical del ramaje muy pequeño de apenas un centímetro. Si bien dicha actuación debería realizarse teniendo en cuenta, entro otras cosas, dejar algún heredero que sea el sustituto de este añejo ejemplar y, por supuesto, no lastimar al árbol en las labores silvícolas.


Foto 3. Visión general del pino, obsérvese que su copa tiene
mucho menos vigor que la de los pinos cercanos.


Si se observa detenidamente el grosor de los pinos que han nacido bajo su copa en las últimas décadas, puede comprobarse que su diámetro era menor hace 25 años (Foto 4) que en la actualidad (Fotos 1 y 3), por lo que como se ha comentado, habría que actuar con premura y proceder  a suprimir por fases gran parte de dichos árboles, para evitar que la competencia siga perjudicando al viejo pino, además esta actuación serviría para reducir de modo significativo el riesgo de que el árbol arda en caso de incendio del bosque contiguo.


Foto  4 . El pino hace 25 años, imagen tomada de Velasco Bláquez (1990).


Diversos tumores, algunos de los cuales tienen casi 1 m de diámetro (Foto 5), y viejas heridas de poda, hacen pensar que el árbol no ha tenido un pasado exento de impactos directos por  la acción humana. Sin embargo, no está "despanzurrado" para sacarle tea, es decir, no se le han extraído astillas del tronco generándole una oquedad, para usarlas como iluminación, lo cual era bastante común entre los pinos blancos del entorno.

Foto  5 . Imagen del tronco donde puede observarse los grandes  tumores sobre éste.

Foto  6. Viejos tocones que parecen ser restos de una auto-poda con un gran collar de cierre.


FICHA BÁSICA


Especie
Pinus nigra
Nombre común
Pino blanco
Nombre propio
Pino del Bco del Lorito o Romero
Término municipal
Nerpio
Provincia
Albacete
Altitud
1.365 m
Perímetro
4,70 m 
Altura
18,50  m
Superficie de Copa
214  m2
Edad aproximada
225 años
Estado de conservación
Regular
Amenazas
Si, competencia e incendios.
Estatus legal-
No
Plan de actuación definido
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario