miércoles, 11 de marzo de 2015

Enebro, "Juniperus oxycedrus" L.

Hoy vamos a conocer las características generales del enebro, cuyo nombre científico es Juniperus oxycedrus,  este vocablo proveniente del latin iuniperus, iiniperus (en latín vulgar) que significa enebro. El epíteto específico corresponde al termino griego oxykedros, enebro con hojas punzantes.


Foto 1. Juniperus oxycedrus badia, umbría de La Sagra, Granada
Especie de porte arbustivo, muy raramente árbol, de hoja perenne, que no suele sobrepasar los 4-5 m de altura; aunque la subespecie badia, puede llegar a los 15 metros, siendo por tanto ésta de porte arbóreo. Se trata de una especie dioica, es decir, que unos individuos producen solamente flores masculinas, y otros sólo flores femeninas, aunque no presenta diferencias morfológicas entre sexos. Muy ramoso, de porte irregular más o menos redondeado o cónico.

Foto 2. Enebro monumental en Cañada de la Cruz, Moratalla.
Al fondo La Sagra nevada.

El tronco de badia, de hasta 1 m de diámetro, suele ser recto o tortuoso. A veces los enebros de gran tamaño están ramificados desde la base. La corteza es fibrosa, pardo-grisácea, y se desprende en tiras estrechas. Las hojas aciculares, semirrígidas o rígidas, se disponen en las ramillas opuestas o verticiladas, y son generalmente pinchosas,  lo que evita su consumo por animales herbívoros en las primeras fases de su desarrollo.

Esta conífera presenta los conos masculinos ovoideos, globosos o alargados, amarillentos, y nacen solitarios en la axila de las hojas. Los conos femeninos o "frutos" en los enebros se llaman arcéstidas, son pardo-rojizos, carnosos, globosos u ovoides, y contienen generalmente 3 semillas.

Foto 3. Hábito arbustivo de Juniperus oxycedrus oxycedrus, enebro 

En el sudeste, su rango altitudinal va desde el nivel de mar, hasta aproximadamente 1.800 metros. Aunque soporta bien el frío, es menos tolerante que Juniperus communis (enebro rastrero). Puede vivir con precipitaciones de 200 mm anuales en zonas próximas al mar, donde la humedad ambiental compensa la carencia de precipitaciones en forma de lluvia; sin embargo, no soporta las sequías muy prolongadas. Vive sobre todo tipo de sustratos, aunque prefiere los suelos descarbonatados o silíceos.

Según vemos en las fotografías 4 y 5, los frutos del enebro rastrero son negro azulados y los del enebro pardo-rojizos, como ya hemos comentado, siendo ésta una de las características que nos hace distinguirlos, y además, regla no escrita en la que podemos asociar un color frío (negro azulado) con la resistencia del J. communis a las bajas temperaturas mientras que el J. oxycedrus crece mejor en ambientes más cálidos.

Foto 4. Detalle de los "frutos" de Juniperus communis, de color negro azulado

Podemos encontrar 3 subespecies de Juniperus oxycedrus (enebro o enebro de la miera), que se pueden diferenciar básicamente por hojas y arcéstidas ("frutos"):

  • J. oxycedrus subs oxycedrus, es la especie tipo, arbusto de hasta 4 m, con hojas y frutos pequeños, es la más abundante y se distribuye sobre terrenos secos muy diversos, desde el nivel del mar hasta la media montaña por toda la geografía del sudeste peninsular. Suele desarrollarse entre pinares, carrascales y matorrales.

Foto 5. "Frutos" (arcéstidas) de Juniperus oxycedrus oxycedrus, enebro

  • J. oxycedrus subsp. badia, con porte arbóreo, piramidal, hojas mayores que la especie tipo y arcéstidas más gruesas, es más rara que la anterior. Aparece por el Altiplano de Granada, Sierras de Segura-Cazorla y suroeste de Albacete, en Murcia sólo ha sido localizada en su extremo noroeste, cerca de la aldea de Cañada de la Cruz (Moratalla), y algún individuo en la Sierra de Villafuerte. En Los Vélez (Almería),  es posible que pueda aparecer algún individuo del que no tenemos noticia.


Foto 6. Juniperus oxycedrus badia, obsérvese el gran tamaño de sus "frutos"

  • J. oxycedrus subsp. macrocarpa, de grandes hojas y gálbulos, vive en dunas y arenales litorales y sublitorales en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía, aunque está declarada extinta en la Región de Murcia.  En un estudio histórico del campo de Cartagena de Zamora & Grandal (1999), éstos concluyen: “Las playas y en particular La Manga, se encontraban cubiertas por un denso sabinar litoral, dominado por sabinas y enebros: Juniperus macrocarpa y Juniperus turbinata, posiblemente con presencia también de lentisco y pinos”. 

El enebro se ha utilizado por su leña y carbón y, mediante destilación seca de su madera, se ha obtenido la miera, una resina o brea oscura que ha sido empleada como repelente de reptiles y en uso veterinario, como antiséptico. Es planta consumida por el ganado. Aunque arde con relativa facilidad, afortunadamente rebrota bien incluso después de un incendio. La madera es de color rojizo y grano fino, resistente a la putrefacción; habiendo sido empleada en la fabricación de lápices. Como curiosidad, el enebro de montaña (Juniperus communis) es el utilizado para la fabricación de la ginebra.


Foto 7. Hábito arbustivo de Juniperus communis, enebro rastrero

Debido a la utilización masiva y a las roturaciones, los enebrales del sudeste ibérico han sido muy castigados. Las fuertes sequías de los últimos años, además, han provocando la merma de  poblaciones en algunas comarcas del sudeste ibérico, como el Altiplano de Murcia. Aún así, no es una especie con especiales problemas de conservación.

1 comentario:

  1. Excelente artículo sobre el enebro, es una planta asombrosa y que tiene muchas propiedades naturales, por eso es importante saber sus características para poder distinguirla

    ResponderEliminar