domingo, 22 de mayo de 2016

Roble del Portillo de los Perros, Villaverde de Guadalimar

Aunque algunas de las fotografías de esta entrada parezcan de otras latitudes u otras estaciones, son todas del mes de mayo, y del sudeste ibérico, cierto que de un lugar de los que más llueve del mismo, en torno a los 1.000 mm anuales, pero esto nos hace ver la maravillosa tierra que habitamos, en la que nos podemos trasladar de los paisajes casi lunares del centro de la región de Murcia a estas imágenes de la zona del Calar del Mundo, en Albacete, que nos recuerdan los bosques del norte donde habitan las meigas.

Compartimos hoy un roble o quejigo (Quercus fagineaque encontramos dando un paseo por la zona, y en el que, como podéis ver, ha nacido una zarza, en la oquedad dejada por el tocón de un brazo, algo sorprendente que nunca habíamos visto, y llevamos observando árboles ya algunos años.

Foto 1. Zarza (Rubus caesius) sobre una oquedad de un viejo tocón, resto de una rama principal.
Este es el entorno del roble, rodeado de pinos blancos (Pinus nigra) al sur y rodenos (P. pinaster) al norte, que cuando nacen en altas densidades no estaría mal clarear cuando son pequeños, ya que es peligroso en caso de fuego y ejercen gran competencia sobre nuestro árbol y algunas decenas de tejos cercanos (Foto 7). Y en la Foto 2, aparte de los pinos, encontramos a Félix recogiendo la cinta que usamos para poder medir la altura de los árboles con el clinómetro, todavía no nos hemos digitalizado para medir, jeje.

Foto 2. Recogiendo cinta métrica, tras medir altura del árbol con clinómetro.

También la usamos para determinar el perímetro del tronco a 1,30 del suelo, aquí Lola (foto 3) tomando los datos que luego compartimos con vosotros y que nos sirven para la clasificación y evaluación de estos árboles que vamos encontrando en nuestro camino. Algunas de las estupendas fotos de hoy son de nuestro amigo Basilio Ruzafa, todo un maestro de la composición fotográfica, excelente pintor y dibujante, en definitiva: un gran artista.

Foto 3.  Tomando datos del árbol.

De un par de semanas antes, que fue cuando visitamos el roble por primera vez, son las siguientes fotografías, en la foto 4 vemos en detalle la gran herida, de 1,40 x 0,40 m que tiene en su base, debido a los peñascos que se van fragmentado del roquedo existente por encima del árbol y que se desprenden rodando por ladera.

Foto 4. Herida en base de tronco, provocado por peñascos desprendidos de roquedo anexo.

Aquí un detalle de dos de sus brazos principales vistos desde el oeste, todavía con sus ramas apuntando los primeros brotes de hojas, el primer fin de semana de mayo. Además, podemos interpretar a través de sus ramaje que debió ser desmochado por última vez hace ya unos cuarenta años, para extraerla leña.

Foto 5. Tronco y ramaje desde el noroeste del árbol

Apreciamos aquí el volumen del roble que, con un perímetro de tronco de 3,75 m estará en torno a los 100 años de edad, y vemos también el crecimiento en su base, con la madera de compresión que ha ido colocando en la base del tronco para sostenerse en la pendiente, ya que el lado oeste del tronco no permite colocar madera de reacción a tensión por la fuerte herida que presenta.


Foto 6. Vista del roble desde el norte.

Y terminamos con otra vista de los alrededores del roble, en este caso uno de los tejos (Taxus baccata) que también podemos encontrar en esta zona, tal como hemos comentado al principio de la entrada.

Foto 7. Tejo en las inmediaciones, si el bosque de pinos arde él también se quemará.

FICHA BÁSICA


Especie
Quercus faginea
Nombre común
Roble, quejigo
Nombre propio
Roble del Portillo de los Perros
Término municipal
Villaverde de Guadalimar
Provincia
Albacete
Altitud
1.275 msnm
Perímetro
3,75 m.
Altura
13 m
Edad aproximada
Superficie de copa
100 años
100 m2
Estado de conservación
Regular
Amenazas
Incendios
Estatus legal
--
Plan de actuación definido
--



No hay comentarios:

Publicar un comentario