sábado, 10 de enero de 2015

Alcornoques en la Sierra de Cabrera, Almería


La voz “suber” era el nombre que los latinos daban al alcornoque, zuro en nuestra tierra.


Árbol de hoja perenne de hasta 20 m. de altura, alcanzando muy raramente los 25 m. Su porte y hojas son parecidos a los de la carrasca, pero el corcho de su tronco lo hace inconfundible.


Posee distribución mediterráneo occidental, especialmente en enclaves con suelos silíceos y con precipitaciones superiores a los 600 mm anuales. Por tanto, en la península Ibérica, se presenta sobre todo en la parte oeste (Andalucía, Extremadura, Portugal), siendo muy escaso en las regiones orientales.

Es más sensible al frío que la carrasca, por lo que vegeta bien en los pisos termo y  mesomediterráneo, alcanzando el supramediterráneo sólo puntualmente. Los alcornoques se han utilizado sobre todo por su corcho, además de los usos comunes de este género (bellota, leña, madera, carbón, etc). A veces se ha plantado en alineaciones de carretera.

En el sudeste ibérico, los alcornoques se presentan aislados en enclaves silíceos relativamente húmedos. En algunos casos su origen es dudoso, aunque se sabe que en la Edad Media existieron pequeños alcornocales en las sierras de Segura. 



De GARCÍA LATORRE, J. & GARCÍA LATORRE, J. 2007. Almería hecha a mano. Una historia ecológica. Fundación Cajamar. Almería, compartimos con vosotros el siguiente párrafo:

En 1748 la marina de guerra decidió llevar a cabo inventarios forestales en diversos lugares de España. Los barcos se construían con madera y era importante tener bien localizada la materia prima. El inventario señala la presencia de casi 2.000 alcornoques en Sierra Cabrera, en el Levante almeriense, junto al mar. En esta sierra –un pequeño macizo montañoso que apenas supera los 900 metros de altitud– las precipitaciones oscilan entre los 250 mm. de la base y los 470 mm. de la cumbre. En tales condiciones los alcornoques también habrían tenido problemas para sobrevivir.
En 1784 los pescadores de la comarca redactaron una petición dirigida a las autoridades advirtiendo sobre el peligro inminente de desaparición que amenazaba a aquellos árboles. Para ellos eran importantes porque, como afirman en el documento, usaban su madera en la fabricación de las barcas y la corteza, el corcho, para elaborar boyas y otros utensilios:


“...Y hazemos presente a vuestra merced que, siguiendo dichos
arrendadores, en poco tiempo fenezerán dichos árboles, por el ningún
cuidado que tienen en veneficiarlos... prezisándonos pasar a la
sierra de Filabres en busca del dicho corcho” .

Alcornocal en la Sierra de Cabrera





11 comentarios:

  1. Increible que hayan conseguido sobrevivir con una pluviometría tan baja. Tal vez, algo de lluvia horizontal por la zona que aporte humedad extra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep.
      Pues tienen un poco de compensación hídrica de la cañada, también humedad extra del mar que siempre llegará un poco, y además, están sobre pizarras y esquistos que en zonas semiáridas retienen muy bien la humedad.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. hola ¿en qué paraje puedo encontrar esos alcornoques? me gustaría verlos.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.
      En primer lugar, pedirte disculpas por la demora en contestarte. Por lo demás, la ubicación del alcornorcal es cerca (al sur) de la cortijada de La Carrasca (Turre), te ponemos el enlace para que puedas llegar de modo directo https://goo.gl/maps/YoFCUm88r6r, sería en las coordenadas 37°04'34.0"N 1°56'42.0"W.

      La próxima vez, prometemos responderte con más premura.
      Esperamos que los disfrutes.
      Saludos.

      Eliminar
  3. muchas gracias; ha sido fantástico. Acabo de bajar de la excursión, allí estaban los alcornoques en su barranco, paisaje precioso y de fondo Carboneras. El corcho lo tenían tiznado como de haber sufrido un incendio pero estaban bien. Quería coger bellotas pero solo he encontrado una; había multitud de boinas en el suelo así que debe ser que la fauna da buena cuenta de ellas. Un saludo y gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos mucho de que hayas disfrutado de la excursión. :-)
      Muchas gracias por contárnoslo.
      Saludos.

      Eliminar
    2. ¿como supisteis del lugar exacto donde estaban?
      Por cierto, camino a los alcornoques vimos 2 encinas solitarias bastante grandes también. En la aldea de La Carrasca vi dos buenos ejemplares de almez que me llamaron la atención también.
      Me preguntaba si por aquella zona hubo más encinas y alcornoques en época reciente, pero comparando fotos aéreas de los 2000, de los 90, 80, 70 y 60 parece que nunca hubo muchos más ejemplares que los que aún podemos ver. Pensaba que quizá el gran incendio de 2009 se hubiera llevado por delante algunos, pero parece que los mismos llevan ahí al menos 50 años.
      Un saludo y gracias. Si vuelves a caminar por Sierra Cabrera no dejes de contarnos tus hallazgos. :)

      Eliminar
    3. Hola Rafa.
      Uno de nosotros vivió durante su infancia en Huércal Overa y veraneaba en Mojácar, donde solía hacer ya de adolescente bastantes excursiones, aparte su padre (profesor también del gremio de los árboles) tenía amigos con fincas en la propia sierra de Cabrera que solían comentarle las curiosidades que en ella habían , es por eso que conocíamos la presencia de los alcornoques en la sierra. Por lo demás, para documentarte sobre la vegetación del pasado en la zona y toda Almería, te recomendamos el libro (igual ya lo conoces) de los hermanos García Latorre,Almería hecha a mano. Una historia ecológica:

      http://www.publicacionescajamar.es/series-tematicas/sociedad/almeria-hecha-a-mano-una-historia-ecologica/

      También puedes leer cuestiones de paleoflora en la obra que coordina José S. Carrión sobre la paleoflora ibérica, parte de la obra se refiere a Andalucía y podrás ver cosas de Almería:

      https://jolube.wordpress.com/2012/06/05/paleoflora-y-paleovegetacion-de-la-peninsula-iberica-e-islas-baleares-en-pdf/


      Por lo demás, es posible que el próximo alcornocal que pongamos sea también de Almería, en concreto el de Purchea, aunque de momento hoy vamos a publicar un par de añejos pinos de Los Vélez.

      Nuestros mejores deseos.

      Eliminar
  4. Muy buenas. Muy interesante el tema de los alcornoques en Almería. Los hay en varios lugares como ya habeís comentado, tanto de Cabrera como de Filabres. En Filabres habéis comentado Purchena pero también los hay cerca de Benizalón, como bien describen los hermanos García La Torre. En cuanto a los de Cabrera me reuslta curioso que digáis "al sur" de La Carrasca porque yo conozco un enclave al noreste de la misma (orientados hacia levante en cañadas que generan efecto "lluvia horizontal" por esa orientación hacia los húmedos vientos de levante) , y no tan "cercaÇ" de dicha núcleo, auqnue en esa sierra casi todo está cerca. El caso es que me gustaría pediros que dejéis d enuevo el enlace de google maps.
    Gracias

    PD: Sí que hubo encinares. Hay testimonios directos que lo reflejan. Aunque fueron rápidamente esquilmados tras la reconquista...como la mayoría de la provincia.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas. Hay alcornoques en otros barrancos de la sierra...por no hablar de los robles que también cita los hermanos García LaTorre en la misma Cabrera...toda una joya de lugar poco cuidado por desgracia. Mi duda es si también los habrá o habría en la vecina sierra de Bédar...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar