domingo, 5 de febrero de 2017

Roble del Servalejo, Moratalla

Una de las ramas del Roble del Servalejo "Quercus faginea", nos enmarca un típico paisaje mediterráneo, en este caso de una zona fresca a más de 1.000 metros de altitud, en el que vemos la ladera ocupada por pinos blancos "Pinus nigra" y carrascas "Quercus ilex subs. ballota".

Foto 1. Vista del cerro Cagasebo desde el Roble del Servalejo
Se sitúa este quejigo, el de mayor perímetro de la Región de Murcia, que sepamos, en el Cerro del Servalejo, en el municipio de Moratalla, muy cerca de la Carrasca de la Molata, que visitábamos hace un par de meses.

Foto 2. Roble del Servalejo, enero de 2017

En un terreno dominado por especies perennes este árbol nos regala ese colorido marrón-dorado tan escaso en nuestros bosques, y del que hace gala dado el carácter marcescente de la especie, conservando las hojas otoñales todavía en sus ramas a pesar de estar en pleno invierno, en espera de que lleguen los primeros brotes de la primavera. De una primavera, pero hace 19 años conservamos esta fotografía en la que se ve con sus hojas aún de color verde claro:


Foto 3. Roble del Servalejo, año 1998, nótese que el follaje no es muy tupido,
lo que indica que el árbol no está en condiciones óptimas de salud.

Nosotros lo conocemos desde el siglo XX, 1995 aproximadamente, pero gracias a su tortuoso tronco podemos descubrir una historia de unos 400 años de edad que, bien por las fuerzas de la naturaleza o por la mano del hombre, lo ha ido "modelando" hasta el día de hoy.

Foto 4. Tronco desde el lado noroeste, donde se aprecia
la abundancia de líquenes que crecen sobre corteza.

Resto de los quejigares que crecían en los suelos más fértiles de la zona, este roble fue respetado como árbol de sesteo para el ganado. También se aprovechó su madera y fue carboneado, ya que se observan rastros de desmoches sufridos hace ya al menos 30 años. Aunque produce bellotas, hoy día no se observa regenerado de nuevos quejigos que nazcan de éstas, debido a la intensa carga ganadera que sufre el lugar, tanto de ganado doméstico (por cercanía de un corral) como silvestre, sobre todo cabra montés (Capra pyrenaica).

Foto 5. Tronco desde  el lado sur, la  herida fue causada por un rayo.

Guarda memoria también este viejo tronco de un rayo que bajando por una rama lo fisuró por completo, aunque con el paso de los años ha sabido el roble crear un labio de cierre, que si bien no ha conseguido sellar por completo la herida, sí gran parte de ella. En 2008, la Dirección General de Patrimonio Natural de la Comunidad Autónoma de  la Región de Murcia llevó a cabo labores de adecuación de su ramaje, suprimiendo algunas ramas secas que añadían peso a la estructura y podían poner en riesgo la integridad del árbol ante alguna nevada.

Foto 6. Roble en el año 2005

Y acabamos con otra fotografía en la que apreciamos su porte dominando el cerro y esperando la llegada de una primavera que volverá a llenar de color y vida sus ancianas ramas, esperamos que por muchos años más:

Foto 7. Entorno del roble, obsérvese la abundancia de iniesta (Cytisus reverchonii),
indicando la intensa perturbación de la zona. 

FICHA BÁSICA

Especie
Quercus faginea
Nombre común
Roble, quejigo
Nombre propio
Roble del Servalejo
Término municipal
Moratalla
Provincia
Murcia
Altitud
1450 msnm
Perímetro
5,82 m
Altura
14,75 m
Edad aproximada
400 años
Estado de conservación
Regular
Amenazas
Rayos, incendios, exceso de pastoreo
Estatus legal
Ley 14/2016, de 7 de noviembre, de Patrimonio Arbóreo
Monumental de la Región de Murcia
Plan de actuación definido
--

No hay comentarios:

Publicar un comentario