lunes, 30 de noviembre de 2015

Roble de Somogil, Moratalla

"Es toda vida: una legua, dos leguas de vida entretejida, cardada, sin agujeros, como una manta fuerte y nueva, de tanto espesor como el que puede medirse desde lo hondo de la guarida del raposo hasta la punta del pino más alto". De El bosque animado, de Wenceslao Fernández Florez.

Foto 1. Hiedras y musgos, entre otras especies utilizan el roble como sostén vital.

Hemos tomado prestada la descripción de la Fraga de Cecebre para presentaros este roble (Quercus faginea) que, como aquélla, es todo vida; en el hueco que dejan sus tres brazos principales está naciendo una lapa (Rubia peregrina), en ese mismo lugar parece tener su madriguera una gineta (Genetta genetta). Musgos, líquenes, hiedras y una zarzaparrilla viven en y gracias al árbol, además de otras criaturas para las que sirve de alimento o cobijo.

Foto 2. Tronco y cruz del árbol en medio de una  densa vegetación.

Situado a 25 m del cauce del río Alharabe y rodeado de una espesa vegetación, entre la que destacan espárragos trigueros, lentiscos y diversas plantas trepadoras, este viejo quejigo ha resistido, pese a todo, a la deforestación a la que han sido sometidos los quejigares debido a que, al tener una madera de tanta calidad como la de la carrasca pero, sin embargo, ser sus bellotas amargas, han sido talados más a menudo que las primeras.


Foto 3. Vista suroeste del  roble.

Presenta el roble 3 brazos principales que surgen sobre el tronco a 2 m del suelo, éstos fueron desmochados hace unos 40 años a 6 m de altura para extraer su madera, seguramente para aprovecharla como leña o carbón. El brazo en dirección este ha sobre-engrosado para equilibrar la geometría del momento total de fuerzas del árbol (Foto 4), ya que las dos ramas principales que crecen en sentido oeste tienen el crecimiento prácticamente anulado (Foto 5).

Foto 4. Roble de Somogil, obsérvese el gran grosor de brazos principales de lado izqdo (Este)
y la elevada densidad del pinar junto a él.



Como puede comprobarse en varias de las fotografías del presente texto (sobre todo en la Foto 4), el árbol está rodeado de una densa vegetación que, en caso de incendio, provocaría la quema inevitable del mismo, pudiendo éste perecer como consecuencia del fuego, por ello, se recomienda la realización de una faja cortafuegos, con el máximo respeto por el entorno, sin compactar el suelo alrededor del árbol.
Foto 5. Rama principal que se desarrolla en sentido oeste con crecimiento truncado
por sucesivos desmoches.

Las mencionadas ramas principales que crecen hacia poniente, han sido desmochadas fuertemente de modo sucesivo, lo que ha generado un ataque del insecto Cerambyx cerdo que ha provocado la pérdida de vigor de dichas ramas, ya que dichos insectos penetran sobre todo desde las heridas de poda, generando grandes galerías (Foto 6).


Foto 6. Rama principal que se desarrolla en sentido oeste con galerías por ataque de Cerambyx cerdo.

El tronco presenta en la base, lado este, crecimiento de madera de reacción a tensión (Foto 7), para equilibrar el peso de las ramas que se desarrollan hacia el oeste, ya que el roble crece sobre una pendiente orientada en dicha dirección y corre riesgo de vuelco en la dirección del poniente.


Foto 7. En lado derecho de la imagen se observa el recrecimiento extra de madera
que el roble ha colado en ese lado del tronco para no volcar.
Las ramas que nacen desde los brazos principales del lado este están sobrepasando por encima la estructura arbórea hacia el oeste, de este modo el roble suple la falta de ramaje en dicho lado de la copa, a la vez que consigue equilibrar ésta. Sin embargo, dicho crecimiento para paliar la asimetría arbórea ha generado que el brazo principal más grande del lado este presente una fisura (Foto 8), por el exceso de esfuerzos, consecuencia de que él solo constituye gran parte de la copa de árbol, por lo que dicho brazo terminará desgajándose del tronco a corto-medio plazo. Habría que estudiar con detalle el alcance de la fisura para poder tener una idea más precisa.




Foto 8. Fisura (indicada por flecha) entre brazo principal que crece en dirección este 
y el tronco del roble, es probable que el árbol se rompa por dicho punto.





FICHA BÁSICA



Especie
Quercus faginea
Nombre común
Roble, quejigo
Nombre propio
Roble de Somogil
Término municipal
Moratalla
Provincia
Murcia
Altitud
700  msnm
Perímetro
3.90 m a 1 m de altura
Altura
 21   m
Edad aproximada
 125 años
Superficie de Copa
440 m2
Estado de conservación
Regular
Amenazas
Plagas (Cerambyx), colapso de estructura, incendios
Estatus legal
--
Plan de actuación definido
--

1 comentario:

  1. Magníficos ejemplares amigo Antonio vigilantes perennes de las atrocidades que hacemos los humanos a la naturaleza.

    ResponderEliminar