domingo, 13 de septiembre de 2015

Pino de la Manresa

En la que llamaban finca de La Manresa encontramos hoy un pino piñonero o doncel, Pinus pinea, que adquirió el nombre de la propietaria del lugar; es decir, la denominación del árbol está clasificada como un antropónimo.

Foto 1. Pino de la Manresa

Este piñonero de casi veintiún metros de altura (como un edificio de seis pisos), que pertenece a la pedanía murciana de El Raal tiene la peculiaridad de ser el único en toda la Región Murcia que ha servido como línea divisoria entre dos reinos, el de Castilla y el de Aragón, y es que según la tradición hubo un pino en este mismo lugar que sirvió de mojón y éste, más joven, realiza un efecto similar ya que se le tiene por el límite entre Murcia y Orihuela, siendo muchas veces utilizado como punto de referencia para volver a trazar los bancales tras las riadas del río Segura. Es en este lugar donde finaliza la Acequia Vieja de El Raal, vertiendo sus aguas al río y donde, según se constata por la Junta de Hacendados, estaba la noria de la Manresa, por todo lo cual se han venido celebrando junto a él diversas actividades festivas.

Foto 2. Perspectiva del tronco y la copa.

Aunque en este momento no hay viviendas alrededor del pino, éstas existieron anteriormente, es por ello que presenta una fuerte poda de realce (Foto 3) para que la copa se formase lo más elevada posible y dejase pasar la luz a las casas. Probablemente fue plantado hace unos ciento treinta años para aprovechar sus piñones, muy apreciados para las comidas huertanas, así como para los dulces navideños.

Foto 3. Tocones de poda de antiguas ramas principales.

El pino está inclinado hacia el noroeste (Foto 4), debido a la rotura hace varias décadas de raíces en dicha dirección, posiblemente por algún tipo de manejo humano del entorno que resultó inadecuado para el árbol, e incluso le provocó una herida en la base del tronco que no ha sido del todo cerrada (Foto 5).

Foto 4. Raíces de reacción a tensión que intentan corregir la inclinación del
tronco hacía el lado contrario a la presencia de éstas.

Foto 5.  Herida en base del tronco hacia el lado noroeste,
dirección en que está inclinado éste.

Por lo demás, el árbol sufre agresiones constantes, algunas que simplemente provocan un mal efecto estético sobre la corteza (Foto 6) y otras que le generan grandes heridas que alcanzan la parte viva del leño (Foto 7), mermando su estado de conservación.

Foto 6. Incisiones sobre la corteza que, si bien no afectan a la parte viva del árbol,
lo deprecian estéticamente.

Foto 7.  Herida de dimensiones considerables que afecta a la parte viva
del leño en el fuste y que el pino no ha podido cerrar.

Finalmente, recomendamos que al depositar enseres de cualquier índole bajo la copa (Foto 8) se tenga especial cuidado en no dañar el tronco ni las raíces de tensión (Foto 4) que están impidiendo un posible desplome del pino hacia el noroeste, la lesión de éstas por rodamiento sobre ellas de maquinaria o con cualquier otro tipo de manejo tendría consecuencias casi seguro letales para el árbol que, a buen seguro, no podría sostenerse en pie. No es tampoco recomendable seguir realzándolo, podándolo para que la copa se forme a más altura pues el centro de gravedad estará más alto y la palanca que realiza el viento será más fuerte.


Foto 8.  Vista general del árbol y el uso que se le da para depositar enseres bajo su copa (tuberías).

FICHA BÁSICA


Especie
Pinus pinea
Nombre común
Pino piñonero, pino doncel
Nombre propio
Pino de la Manresa
Término municipal
Murcia
Provincia
Murcia
Altitud
 27 msnm
Perímetro
 3,55 m
Altura
20,50 m
Superficie de Copa
225  m2
Edad aproximada
130 años
Estado de conservación
Regular
Amenazas
Estatus legal
--
Plan de actuación definido
No


No hay comentarios:

Publicar un comentario