domingo, 27 de septiembre de 2015

Olmo del Lavador, Librilla


Empezamos nuestra andadura en este recién estrenado otoño visitando un árbol caducifolio, el Olmo del Lavador (Ulmus minor Mill.) que, aunque en este momento conserva todas sus hojas gracias a las suaves temperaturas murcianas, pronto empezará a perderlas dejando así que los rayos de sol que tanto nos molestan en verano por estas cálidas tierras, y de los que nos defiende gracias a su amplia copa, calienten sin embargo en invierno a los vecinos de Librilla que se reúnen desde hace más de un siglo, tanto a trabajar en el lavadero que está a su lado en otras y más duras épocas, como a conversar en estos tiempos en los que ya no necesitamos salir de casa para lavar nuestros enseres o recoger agua.

Foto 1. Imagen de Librilla de la primera mitad del Siglo XX,
con el Olmo del Lavador al fondo. Cedida por SERBAL.


Vemos en la foto 1 una imagen de la primera mitad del Siglo XX en la que se aprecia al fondo el olmo ya de grandes dimensiones. La población que le acoge, Librilla, estaba situada estratégicamente al ser paso obligado entre las ramblas de Algeciras y de Belén en el camino de Murcia a Granada, Los marqueses de los Vélez construyeron allí casa señorial y a principios en el Siglo XIX el Duque de Alba construye una posada, de la que tenemos varios testimonios incluidos en cuadernos de viajes, Sir John Carr y Henry D. Inglis mencionan la posada en 1809 y 1830, respectivamente, diciendo textualmente lo siguiente:

«Librilla es un pueblo pequeño, limpio y bonito; dividido por una profunda garganta cerrada en un extremo, cerca de la cual pasa la carretera peligrosamente y sobre la que se levanta un puente de un solo arco. El conjunto tiene un aspecto muy singular y pintoresco. La posada era la más bonita que habíamos visto en España y fue construida, según nos dijeron, por el Duque de Alba… Después de una excelente comida, servida en una mesa de limpísimo mantel, continuamos nuestra ruta, rumbo a la capital de la provincia, Murcia; a cuatro leguas de distancia».

Les suponemos viajando en caballerías, siendo precisamente en la época en la que aproximadamente fue plantado nuestro olmo, entre 1870-1880, cuando se dio comienzo a la construcción del ferrocarril Alcantarilla-Lorca, en los momentos en los que en España la reina Isabel II abdica en su hijo Alfonso XII, tras la marcha de Amadeo I de Saboya.

El conocido como Lavadero de la Olma debió construirse en torno a esa época también, este lavadero municipal fue de vital importancia dado que no existía agua corriente en las casas, así que en este lugar de encuentro, y bajo la sombra de este impresionante árbol se reunían las mujeres a recoger agua para las casas y lavar los platos y ropas.

Foto 2. Lavadero de la Olma. Librilla.
Cedida por SERBAL.

El municipio de Librilla, que ha convivido con esta maravilla de árbol ya más de cien años, lo sigue cuidando y aún hoy presenta un aspecto fantástico, como veremos en las siguientes fotografías, la primera de las cuales (Foto 3) es de finales del siglo XX.

Foto 3. Aspecto del Olmo del Lavador a finales del siglo XX.

Le vemos medrar aquí de las aguas del lavadero, lo que nos muestra la simbiosis del hombre con la naturaleza, saciamos su sed, y él a la vez nos proporciona una inmejorable sombra bajo la que trabajar.

Foto 4. Aspecto del Olmo del Lavador junto a la acequia que le da la vida.

Como consecuencia de estar ubicado en un entorno urbano ha sufrido multitud de mermas que van, desde  rotura de raíces por obras, hasta podas drásticas por desmoche de sus brazos principales. Consecuencia de todo ello, observamos una copa geométricamente asimétrica (Foto 5) y con el tronco hueco (Foto 6), si bien esta última circunstancia no resulta especialmente preocupante pues el fuste, por el momento, conserva la suficiente pared residual para mantener la copa.


Foto 5. Copa asimétrica del Olmo Lavador, consecuencia de las podas.


Foto 6. Oquedad entrando desde rama principal al tronco.

Para intentar paliar en la medida de lo posible la situación estructuralmente deficitaria a la que ha llegado el árbol como consecuencia de las perturbaciones de origen humano comentadas, la Dirección General de Medio de la Región de Murcia ha realizado labores de arboricultura, intentando también que no exista riesgo para la seguridad de las personas. Por ello, se ha procedido a podar de modo adecuado estructurando la copa sin practicar grandes cortes e instalando apoyos fijos (Foto 7) entre las ramas que no tienen apenas movilidad, y dinámicos (Foto 8) entre las que sí se mueven. Se han utilizado para ello los materiales específicos y adecuados disponibles para llevar  a cabo este tipo de trabajos de arboricultura. En cualquier caso, este tipo de árboles en el entorno en que se encuentra precisa al menos una revisión anual por parte de personal técnico adecuado, para evitar posibles riesgos de rotura y no poner en peligro la seguridad de las personas que transitan por su entorno.

Foto 7. Apoyo fijo instalado entre dos ramas.

Foto 8. Apoyo dinámico instalado entre dos ramas.



FICHA BÁSICA


Especie
Ulmus minor Mill.
Nombre común
Olmo, olma
Nombre propio
Olmo del Lavador
Término municipal
Librilla
Provincia
Murcia
Altitud
170 msnm
Perímetro
4,55 m
Altura
17,30  m
Superficie de Copa
140 m2
Edad aproximada
140 años
Estado de conservación
Regular
Amenazas
Malas prácticas de arboricultura y obras
Estatus legal
Como especie en “Catálogo regional de flora silvestre protegida de la Región de Murcia" (Decreto 50\2003), con la categoría “De interés especial”.
Plan de actuación definido
No

No hay comentarios:

Publicar un comentario