domingo, 27 de agosto de 2017

Enebro de La Macolla, Jumilla

Viajamos esta semana hasta Jumilla, donde nos encontramos con el Enebro de La Macolla "Juniperus oxycedrus subsp. oxycedrus". Un enebro que, como sabéis, normalmente sería un arbusto, ha crecido tanto que alcanza los 5 metros y medio de altura, dando lugar a este magnífico ejemplar de porte arbóreo.

Foto 1. Vista norestes del Enebro de La Macolla, obsérvese su estado parcialmente puntiseco
Ubicado al pie del Cerro de la Macolla, se sitúa entre cultivos de secano y una zona forestal con arbustos como tomillo, romero, albaida y coscojas, así como algunos pinos carrascos. Dada su estructura, deducimos que probablemente fue podado cuando joven para formar la cruz.

Foto 2. Detalle del tronco


Como vemos en las fotos 2 y 3, el enebro bifurca en torno a los 2,10 m, y justo en ese punto de unión presenta una fisura entre las dos ramas principales, que son codominantes,  circunstancia que nos preocupa, ya que en un futuro esta situación podría provocar la ruptura de árbol debido a un fallo estructural en la unión de las mismas a través de la hendidura comentada. En nuestra opinión, un apoyo fijo minimizaría el riesgo de rotura en este punto.


Foto 3. Fisura entre las ramas principales
En la copa también encontramos algún problema, como vemos en la Foto 4, causado por lo que se llama habitualmente "seca de los enebros", que observamos afectando algunas de sus ramas, aunque en general no demasiado.

Foto 4. Ramas afectadas por la "seca del enebro".

Siendo esta comarca del Altiplano murciano una tierra árida, es de agradecer el encontrarnos en ella con alguno de nuestros árboles monumentales, lo que nos hace valorarlos aún más, dadas las dificultades que han tenido que afrontar para llegar a su avanzada edad, que en la siguiente fotografía vemos desde otra perspectiva.

Foto 5. Vista sureste del enebro, obsérvese también la excelente obra de piedra mampuesta

Y como en otras ocasiones ya hemos comentado por aquí, un árbol maduro no vive solo, asociados a él tenemos tanto plantas como animales que caen si él cae. Como muestra de ello, esta foto de los líquenes que alberga en su tronco, ¿no os parece una obra de arte de la naturaleza?

Foto 6. Liquen amarillo del género Xanthoria sobre fondo gris

Y ya que esta comarca ofrece un excelente paisaje en mosaico de vegetación forestal y cultivos extensivos, la última imagen de la entrada (Foto 7), una en la que podemos contemplar el paisaje. 


Foto 7. Sierra del Buey al fondo y, en primer plano, el enebro junto a una gran coscoja.
FICHA BÁSICA


Especie
Juniperus oxycedrus
Nombre común
Enebro
Nombre propio
Enebro de La Macolla
Término municipal
Jumilla
Provincia
Murcia
Altitud
720
Perímetro
1,14 m
Altura
5,50 m
Edad aproximada
Inferior a 100 años
Estado de conservación
Regular
Amenazas
Cambios de uso de suelo, laboreos profudos, incendios
Estatus legal
Ley 14/2016, de 7 de noviembre, de Patrimonio Arbóreo
Monumental de la Región de Murcia-
Plan de actuación definido
--


1 comentario: