lunes, 28 de marzo de 2016

Carrasca de La Fuentecica, Moratalla

La carrasca "Quercus ilex subs. ballota" que visitamos hoy podríamos decir que es un portento de la ingeniería, crece en el Cortijo de la Fuentecica, en un barranco en el que cuesta mantener la verticalidad, y sin embargo aquí observamos como lo ha conseguido.

Foto 1. Vista general desde el lado oeste de la carrasca, al fondo sierra de los Álamos.

Stefano Mancuso, una de las máximas autoridades mundiales en el campo de la "neurobiología vegetal", en su libro "Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal" afirma que las plantas se comunican, memorizan e, incluso, tienen algo así como personalidad... Suponemos que hay todavía mucho que decir e investigar sobre este tema, pero lo de que tienen capacidad para resolver algunos de los problemas que se les presentan parece probado gracias a las estrategias que adoptan muchos de nuestros árboles para sobrevivir en situaciones difíciles.

Foto 2. Vigorosas raíces basales actuando a compresión para sustentar el árbol.

Tan difícil es la situación que le ha tocado superar a esta carrasca que, para mantenerse en pie, ha ido creando madera de reacción a tensión y compresión en la base del tronco hasta conseguir equilibrarse, ya que éste forma un ángulo de unos 45º con la horizontal, como vemos en la Foto 2.

Foto 3. Fisura de rayo y arqueo brazo principal en contra de la pendiente para equilibrar la copa.

En otra vista, en su cara noroeste, observamos que no solamente usa la estrategia de base del tronco y raíces, verdaderos cimientos que la anclan a la pared de este barranco, sino que uno de sus brazos principales equilibra geométricamente este árbol para que no caiga (Foto 3), creciendo en sentido contrario para compensar las fuerzas de la gravedad. 

Foto 4. Madera parcialmente degradada de una vieja rama fracturada.

Algunos problemas tiene, no obstante, y aunque no parece que se le haya extraído mucha leña, una de sus ramas cortadas presenta degradación por hongos en la herida, lo que ha provocado una oquedad que parece alcanzar al tronco. Observamos también en la Foto 3 una fisura causada por un rayo, y que desgraciadamente, no ha podido sellar por completo. Pese a todo, su estado de conservación puede tipificarse como "Regular", ya que genera madera nueva en las heridas y desde su atalaya domina este fantástico paisaje del noroeste de la Región de Murcia.

Foto 5. Vista de la carrasca desde el este, al fondo el Calar de Maza.

Especie
Quercus ilex subs. ballota
Nombre común
Carrasca, encina
Nombre propio
Carrasca de La Fuentecica
Término municipal
Moratalla
Provincia
Murcia
Altitud
1.093 msnm
Perímetro
4,16 m
Altura
14 m
Edad aproximada
175 años
Estado de conservación
Regular
Amenazas
Rayos, incendios, cambios de uso del suelo
Estatus legal
--
Plan de actuación definido
--

3 comentarios:

  1. Impresionante y hermosa. De nuevo una gran publicación. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí, efectivamente es hermosa.
      Saludos, Ernesto

      Eliminar
  2. Tremendo árbol y tremendo esfuerzo de resistencia. ¡Bellísimo!

    ResponderEliminar