lunes, 20 de junio de 2016

Olivera de los Frailes, Cieza

Nos acercamos al solsticio de verano, una fecha en la que se desata la imaginación y en la que, a lo largo de todo el sureste se suceden las fiestas para disfrutar de la noche más corta del año, tan corta que casi desaparece gracias a la luz de las hogueras que disipan su oscuridad en multitud de pueblos de nuestra geografía. Estas celebraciones ancestrales se completan con todo tipo de leyendas y ritos, brujas, fantasmas y conjuros se nos revelan para celebrar la que, para muchos, es la noche más mágica del año.

Foto 1. Hogueras de San Juan

En este mundo de leyendas nuestros queridos árboles están muy presentes, son seres ancianos que nos traen recuerdos de épocas e historias que nadie más que ellos podría certificar como ciertas, pero que han pasado de padres a hijos y nos llevan a la ilusión de creer en la magia, en el más allá, quizá en la inmortalidad gracias a éstos que, debido a los muchos años en los que superan nuestra esperanza de vida, parecen inmortales.

Foto 2. Olivera de los Frailes

Con un árbol cuasi inmortal, una olivera "Olea europaea", festejamos nosotros esta fecha. En concreto con la Olivera de los Frailes, en Cieza, a la que acompaña una leyenda.

Cuenta el relato que dos frailes fueron ahorcados en este árbol durante la "Guerra del Francés" por una partida del ejército napoleónico; también hemos oído decir que eran espías, no frailes, quizá ejercían las dos profesiones a la vez, o quizá ninguna, pero desde entonces se dice que en la noche de San Juan se aparecen sus ánimas en la olivera y se dirigen a celebrar  misa a la cercana ermita de la Casa de la Campana, dando la espalda al sol naciente, dirección inversa a la que se encuentra el altar. Dicen los huertanos de la zona -aquéllos a los que el mal fario de la historia les deja contarla-, que si alguien los encuentra de camino será llevado a través del hueco del tronco de la olivera, donde desaparecerá para siempre.

Foto 3. Tronco hueco de la Olivera de los Frailes

Este tronco hueco que aviva la leyenda a nosotros nos habla, sin embargo de las fuertes podas practicadas para "sanear el árbol", la última de las cuales se debió a un malentendido hace algo más de 30 años, pues sus propietarios no pretendían que se podara este árbol sino otros olivos menos longevos de las inmediaciones. Dicha tala le cercenó de nuevo los brazos principales, para injertar luego sobre la antigua variedad "manzanilla" que detetentaba el árbol. El conjunto de podas más o menos drásticas ha provocado el ahuecado del tronco y los tres brazos principales. Aunque, finalmente, gracias además a que hasta hace unas tres décadas la olivera no se regaba y ahora sí, la lucha de la vida sale ganando, merced a los numerosos rebrotes que han vuelto a configurar una gran copa.

En otra época, quizá durante la Guerra de la Independencia, este ejemplar tuvo un tronco más definido ya que se puede constatar que ha recibido aporte de tierra sobre la base del tronco y sobre el sistema radicular, aunque en este momento sus tres brazos principales nacen prácticamente a ras de suelo. Éstos presentan abundantes descamaciones que parecen ser quemaduras, con lo que nuestra recomendación sería no realizar podas intensas que pongan al descubierto la madera de los brazos principales,  sobre todo de modo súbito, pues la acción del sol ha podido provocar las mencionadas descamaduras sobre la madera funcional que estaba a la sombra del ramaje que se ha  eliminado con las podas.


Foto 4. Porte entero de la olivera. Sureste

Rodeada de cultivos de frutales (albaricoqueros), recibe aporte hídrico gracias a una red de riego por goteo, lo que la beneficia, por supuesto, aunque esta cercanía a los cultivos puede tener sus inconvenientes, ya que a veces se laborea a demasiada profundidad, sobre todo cuando cada varios años se sustituye el cultivo de frutales por otro nuevo. Sin embargo, como ya hemos dicho, este árbol es fuerte, ha vivido mucho y esperemos viva muchos años más todavía, alimentando nuestros estómagos con su rico fruto y nuestra imaginación con su leyenda.

Y para terminar, una fotografía de la ermita hacia donde se dirigen los frailes protagonistas de la leyenda en su periplo la noche de San Juan ¿alguien se anima a comprobar la veracidad de la misma esta semana?




FICHA BÁSICA


Especie
Olea europaea
Nombre común
Olivera, olivo
Nombre propio
Olivera de los Frailes
Término municipal
Cieza
Provincia
Murcia
Altitud
220 msnm
Perímetro
5,60 m
Altura
5 m
Edad aproximada
Superficie de copa
300 años
40 m2
Estado de conservación
Regular
Amenazas
Podas inadecuadas
Estatus legal
--
Plan de actuación definido
--

No hay comentarios:

Publicar un comentario