Páginas

domingo, 30 de julio de 2017

Almiguinar de Molinicos, Albacete

Hace ya un año visitamos, acompañados de un amigo del blog que nos llevó a conocer algunos árboles más de la zona, este almez "Celtis australis" o almiguinar, como se les llama aquí.

Foto 1. Almiguinar de Molinicos, Albacete.

Este fin de semana aciago en el que un gran incendio amenaza la Sierra del Segura, hemos querido publicar la entrada de un árbol serrano, aunque situado en un entorno urbano, y debido a eso con algunos problemas biomecánicos, como suele suceder cuando los humanos nos inmiscuimos demasiado en la naturaleza.

Foto 2. Cortés posa junto al almez de su pueblo.

Con 16 m de altura este gran almez es un árbol muy querido en el pueblo, ya que es percibido como un habitante más, hasta los más ancianos lo conocen desde siempre y los niños han jugado bajo su sombra y han recogido sus "almiguinas" (nombre dado en Molinicos a los frutos) y quizá lanzado sus huesos a través de una cerbatana como hacían los zagales de la cuenca del Segura en otros tiempos en los que se vivía más en contacto con la tierra.

Foto 3. Contando anillos.

Una de sus ramas cortadas nos dará una pista sobre su edad, 75 anillos hemos contado, así que le calculamos unos 100 años en los que ha sufrido la compactación del suelo a su alrededor (nos comentan que al menos hay 1 metro y medio de tierra sobre sus raíces) y diversas heridas de poda que le han dejado oquedades al no poder cerrar bien las mismas.


Foto 4. Herida  por corte de poda con
estructura de "cuerno de carnero" que 
ya no podrá cerrar.

Los grandes cortes de poda practicados sobre el árbol han dado lugar a la formación de abundante corteza constituyendo labios de cierre, pero en muchos casos no se ha podido cerrar totalmente la herida, dado las grandes dimensiones de esta y se ha producido una oquedad hacia el tronco o una estructura en "cuerno de carnero" que debilita biomecánicamente al almez, aparte de constituir una excelente vía de entrada para los patogenos.

Foto  5. Oquedades por heridas de poda.

Algo muy común en los árboles y que se hace, queremos pensar más por desconocimiento, que con mala intención, son los nombres y las fechas grabadas en el tronco, que nuestro árbol de hoy también tiene, y que son perjudiciales, porque la parte por la que fluye la savia en un árbol es la parte más superficial del leño, la albura, justo debajo de la corteza, y si rompemos esta dejamos expedita la vía de entrada a organismos que pueden dar lugar a patologías graves, las cuales pueden afectar tanto fisiológica como fitopatológicamente hablando al almez.

Foto 6. Inscripciones sobre el tronco, nada positivas para el árbol.

Y para terminar, señalar lo importante que esta especie arbórea resulta para la fauna, a la que da soporte como biotopo y a través de las nutritivas almecinas que alimentan a gran cantidad de aves y, dado el caso, pequeños mamíferos. Ni que decir tiene, que al ser un árbol urbano que ha crecido en dicho entorno está adaptado a los usos que los humanos le dan, en este caso como excelente sombra bajo la que cobijarnos.

Foto 7.  Entorno urbanizado del árbol, junto al arroyo Morote.

Por hoy no diremos mucho más, agradecer al pueblo de Molinicos su hospitalidad y los cuidados que ofrecen a este gran árbol y a esa magnífica sierra que los rodea, y esperar que las noticias que nos llegan del incendio en estos momentos, que son el probable desalojo del pueblo, no se cumplan y se controle éste lo antes posible. Nuestro reconocimiento para todos los que están trabajando en estos momentos y para los que trabajan día a día para que esta Sierra del Segura siga siendo uno de los lugares más bellos y con más biodiversidad de toda Europa.


FICHA BÁSICA


Especie
Celtis australis
Nombre común
Almez, latonero, lironero, almiguinar
Nombre propio
Almiguinar de Molinicos
Término municipal
Molinicos
Provincia
Albacete
Altitud
850 msn
Perímetro
3,02 m
Altura
16 m
Edad aproximada
100 años
Estado de conservación
Regular
Amenazas
Obras en zona radicular y podas inadecaudas
Estatus legal
--
Plan de actuación definido
--


domingo, 16 de julio de 2017

Sabina albar del Paretón, Caravaca

Cercana a las pedanías caravaqueñas de El Moral y El Hornico, en un paisaje en un mosaico de campos de cereal y formaciones forestales, visitamos una impresionante sabina albar "Juniperus thurifera L." de 12 metros de altura.


Foto 1. Sabina albar del Paretón
¿Cuántos años tiene este árbol? Es una de las preguntas más habituales que nos hacemos todos cuando estamos ante uno de ellos, pero no es fácil saberlo, hoy vamos a ahondar un poco en este tema ya que la sabina tiene una rama cortada y hemos podido contar los anillos. Como supondréis el conteo de éstos es la única forma de conocer con bastante exactitud la edad de un árbol, a no ser que tengamos el dato de cuándo se plantó, por supuesto. 

Foto 2. Rama cortada de unos 140 años.
Como decíamos, el conteo de los anillos nos puede dar la edad de un árbol, es lo que se llama EDAD CALCULADA. Para hacer ésto en un árbol vivo se puede usar una barrena de Pressler, extrayendo muestras transversales de madera de unos centímetros de grosor, aunque este es un procedimiento invasivo y a veces no aconsejable porque se pueden producir daños al ejemplar, al abrir una vía de entrada por la que pueden penetrar diversos microorganismos.

En este caso vamos a aprovechar que hay una vieja rama cortada a la que hemos podido contar los anillos y extrapolando podremos saber aproximadamente la edad del árbol.

Otro modo de conocer la edad de un ejemplar sería con las estimaciones de crecimiento de las distintas especies, datos sacados de bibliografía y del Inventario Forestal Nacional, en el que se dan medias de curvas de crecimiento, con lo que se puede llegar a lo que se llama EDAD APROXIMADA.

Para terminar tenemos la EDAD ESTIMADA, que se consigue saber mediante el estudio de documentos donde se pueda nombrar al árbol en cuestión o de la tradición oral que nos puede llevar a saber el momento en el que se plantó.

No es fácil, por tanto, saber con exactitud la edad, por lo que nosotros damos normalmente una aproximación, y bueno, tampoco es lo más importante, ¿no creéis?

Foto 3. Detalle del tronco, bifurcado

El tronco de nuestra sabina está bifurcado desde la base prácticamente y, como vemos, la rama principal Oeste presenta su guía truncada, ya que se ha desgajado a algo más de 4 metros (Foto 3), por una codominancia con otro brazo principal. Además, el árbol presenta una rama en posición muy horizontal (paralela al suelo) que debería ser objeto de un estudio pormenorizado para eliminar un posible riesgo de fractura que terminaría por dejar a la sabina en un estado de conservación bastante precario, aparte de por la gran palanca que ejerce una rama horizontal, por el hecho de que en la unión al tronco la zona donde debería estar la madera de reacción a tensión está mermada.

Foto 4. Copa asimétrica, vista Sur de la sabina

La copa, como vemos en la foto 4 es asimétrica debido a la rotura de diversas ramas de importante magnitud, que parece estar provocada por antiguas podas inadecuadas, así como también el impacto de algún rayo que pudo mermar el árbol.

Foto 5. Entorno de la sabina, campos de cereales y pinos carrascos con sabinas bordes y enebros al fondo

A pie de tronco de la sabina podemos observar especies que hablan del ancestral manejo humano del lugar como son: esparto (Stipa tenacissima), bojas blancas (Artemisia herba alba), ortiga de flor (Lamium amplexicaule),  marisierva (Savia lavandulifolia) y otras especies que denotan la intensa actividad antrópica del lugar. Por lo demás, en el entorno hay un extenso campo de cereal, así como también una zona forestal con presencia de pinos carrascos (Pinus halepensis), enebros (Juniperus oxycedrus), sabinas bordes (Juniperus phoenicea), etc.

La visita a la sabina acabó con una tormenta y una granizada. Lo bueno de las tormentas es que después sale el sol, e incluso a veces un bonito arco iris.

Foto 6. Arco iris enmarcando al fondo a la sierra de Mojantes

FICHA BÁSICA

Especie
Juniperus thurifera
Nombre común
Sabina albar
Nombre propio
Sabina de El Hornico
Término municipal
Caravaca de la Cruz
Provincia
Murcia
Altitud
1.110 msnm
Perímetro
5,32 m en la base
Altura
12 m
Edad aproximada
225 años
Estado de conservación
Regular
Amenazas
Laboreos a mayor profundidad que la actual.
Estatus legal
Ley 14/2016, de 7 de noviembre, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia (protección genérica)
Plan de actuación definido
--



lunes, 3 de julio de 2017

Roble de los Barrancos, Moratalla

Al pie del Pico del Buitre, Moratalla, visitamos esta semana un quejigo ("Quercus faginea") monumental que encontramos a unas decenas de metros del Cortijo de los Barrancos, como un resto de  los abundantes quejigares que aparecían en las vaguadas húmedas de las sierra de Benamor.

Foto 1. Cara este del Pico del Buitre

En este momento el magnífico árbol de 16 m de altura, cuyas ramas principales aparecen a unos 4 m, tiene un uso exclusivamente ornamental aunque hace unas decenas de años fue utilizado con fines agropecuarios, como sombra e incluso de ramón para el ganado, dando todavía hoy abundantes bellotas. 

Foto 2. Roble de los Barrancos

No está solo, en este bello rincón de la Sierra del Buitre encontramos a su lado a unos pocos metros una monumental carrasca (Quercus ilex subsp. ballota) y en las inmediaciones pinos rodenos (Pinus pinaster), también de gran porte, que nos alegran la vista y el alma, y nos trasladan a tiempos en los que éramos más respetuosos con nuestro entorno y convivíamos en armonía con estos gigantes y otros que, desgraciadamente, han ido desapareciendo o se encuentran en peor estado.

Foto 3. Félix (casi invisible) entre roble y carrasca
El tronco, inclinado debido a la pendiente, o tal vez el viejo muro que nunca le sentó bien a las raíces del lado este, circunstancia que el roble ha solventado colocando más ramaje a modo de contrapesa en dicha dirección (Foto 4).


Foto 4. Troncos inclinados del roble, bien pueden ser 2 individuos distintos,
aunque también 2 rebrotes de un antiguo ejemplar.

Por el otro lado del tronco, a poniente, como vemos en la Foto 5, el árbol presenta exudaciones y tumores que parecen ser  vestigios de antiguas heridas de poda que pueden estar generando pudriciones en la madera en dicho lado.

Foto 5. Tronco con exudaciones


En la Foto 6 se observan las grandes raíces que medran de un caño situado a unos 50 m. Ésta se encuentran en algunas zonas al descubierto, debido a la erosión de antaño, cuando el ganado sesteaba en su sombra. Parte de estas raíces tienen un grosor muy considerable, lo que indica que el árbol las utiliza también para ejercer fuerzas de compresión y así evitar su caída en el sentido de la pendiente.


Foto 6. Raíces superficiales, dirección oeste.

Como vemos, por suerte, este árbol y los alrededores se encuentran en manos de personas que pretenden mejorar su estado de conservación, gracias al cuidado que van poniendo los moradores de la casa vecina, esperemos que se acuerden del sistema radicular cuando dispongan alguna modificación del entorno, pues su interés es tener éste bien cuidado, tal es así, que incluso han colocado un comedero para las aves que seguro están encantadas de cobijarse bajo las ramas de los abundantes árboles que encontramos en el cortijo.

Foto 7. Comedero colocado en el entorno del roble

Y para terminar, os dejamos con una imagen del roble a principios del siglo XX, que amablemente nos dejó fotografiar Máximo Sandoval en una visita a otro gran árbol moratallero, el Olmo del Cojudo, hace ya algunos años, en la que vemos cómo varias generaciones de la familia descansaban bajo la sombra del que en aquella época era ya un magnífico ejemplar.


Foto 7. Familia de Máximo Sandoval a la sombra del roble de los Barrancos,
 principios del siglo XX.

FICHA BÁSICA


Especie
Quercus faginea
Nombre común
Quejigo, roble
Nombre propio
Roble del Cortijo de los Barrancos
Término municipal
Moratalla
Provincia
Murcia
Altitud
991 msnm
Perímetro
3,53 m
Altura
16 m
Edad aproximada
200 años
Estado de conservación
Regular
Amenazas
Obras o remociones en el entorno
Estatus legal
Ley 14/2016, de 7 de noviembre, de Patrimonio Arbóreo 
Monumental de la Región de Murcia
Plan de actuación definido
--