Páginas

domingo, 12 de abril de 2015

Fresno del Rincón del Obispo


Visitamos hoy el norte de Granada, provincia encuadrada en el territorio que estamos recorriendo a través de nuestros árboles singulares, y que nos ofrece un magnífico ejemplar de fresno (Fraxinus angustifolia) con nombre propio, el Fresno del Rincón del Obispo. 


Foto 1. Fresno del Rincón del Obispo.
Este magnífico ejemplar está situado en el término municipal de la Puebla de Don Fadrique, que vemos en la foto 2, con la sierra de La Sagra al fondo.  


Foto 2. Puebla de Don Fadrique y su entorno. 

Observamos en la foto 3 el árbol a primeros de abril de 2012, sin hojas todavía a pesar de que ya había empezado la primavera, a unos 5 m del cauce del río Bravatas, a la búsqueda de la humedad que esta especie requiere para su desarrollo. De la propia desproporción que se contempla entre el grosor de las ramas principales y su tronco deducimos que el árbol resultó fuertemente desmochado por última vez hace unos 35 años para obtener leña y, casi seguro, ramón para el ganado del que es un excelente proveedor la especie.


Foto 3. Porte del lado sur del fresno, junto al cauce del río Bravatas.
Como vemos, con sus 13 m de altura destaca ya poco sobre los pinos (Pinus nigra var. austriaca)  que crecen a su alrededor, fruto de una repoblación que está literalmente asfixiando al fresno que, en no mucho tiempo resultará bastante perjudicado si no se realiza un clareo del pinar repoblado. Otra razón por la que el pinar debería ser aclarado es que las copas de los pinos casi tocan ya la del fresno, por lo que de ocurrir un incendio en la zona éste ardería junto con los árboles repoblados.

Foto 4. Cara norte, obsérvese el exudado  como consecuencia de una herida de poda mal cicatrizada.
Pueden contemplarse también líquenes del género Xanthoria sobre su tronco.

Este viejo árbol se divide en 5 brazos principales a 3 m de altura y, en el momento de nuestra visita, exudaba por una herida de rama principal cortada en la cruz en su cara norte (Foto 4), donde también se podía apreciar la presencia de una oquedad en el tronco que era utilizada por pequeños mamíferos.


Foto 5. Cara oeste del tronco, obsérvese la tumefacción basal fruto de una herida de poda .
Presenta asimismo una tumefacción de lo que parece fue una antigua rama  a 1 m del suelo que fue cercenada en la cara oeste del tronco, como se puede observar en la foto 5.

Continuando con nuestra visita a esta comarca, este árbol se ubica muy cerca de donde se da el ancestral intercambio de las imágenes de Las Santas entre los pueblos de la Puebla de Don Fadrique y Huéscar antes de llegar a la ermita de éstas, erigida junto al río Bravatas como nuestro protagonista de hoy. Hacia este templo se llega el lunes de Pentecostés en una romería en honor de Las Santas Alodía y Nunilón, que durante 50 días, desde el lunes de Pascua habían permanecido en Huéscar, recorriendo los 20 km que la separan de este último. Desde esta localidad, el camino que nos lleva hasta el fresno y hasta la ermita junto al río Bravatas trascurre entre chopos, pinos, carrascas, romero, enebro y espliego.

Foto 6. Ermita de Las Santas
Esta ermita y el copatronazgo de Las Santas nos lleva a la historia compartida de los dos principales municipios de la comarca, y es que, siendo Huéscar entregado a la Casa de Alba durante la reconquista, y debido a los diferentes litigios entre el duque y el pueblo, se buscó éste en el lugar de La Volteruela nuevos adeptos, publicando sobre este lugar una carta puebla, que tomando el nombre del propio duque de Alba, y gracias a su protección, será llamada Puebla de Don Fadrique, la cual creció tanto que a finales del Siglo XVIII tenía más habitantes que el propio Huéscar, con lo que tras la invasión napoleónica se consiguió al fin el villazgo para La Puebla, marcándose su término municipal tal como lo conocemos en este momento.

Y, finalmente, ya os dejamos disfrutar de una vista de la sierra que domina el paisaje cuyo nombre hace honor al carácter fronterizo de esta comarca durante la Baja Edad Media, ya que parece proceder de la palabra musulmana "Zagra", que significa frontera, LA SAGRA, una de las montañas más bonitas para nosotros.

Foto 7. La Sagra


FICHA BÁSICA

Especie



Fraxinus angustifolia
Nombre común
Fresno
Nombre propio
Fresno del Rincón del Obispo
Perímetro
3,90 m
Altura
13 m
Área de Copa
110 m2
Estado de conservación
Regular
Altitud
1.128 m
Edad aproximada
100 años
Término municipal
Puebla de Don Fadrique
Provincia
Granada


No hay comentarios:

Publicar un comentario