Páginas

domingo, 27 de agosto de 2017

Enebro de La Macolla, Jumilla

Viajamos esta semana hasta Jumilla, donde nos encontramos con el Enebro de La Macolla "Juniperus oxycedrus subsp. oxycedrus". Un enebro que, como sabéis, normalmente sería un arbusto, ha crecido tanto que alcanza los 5 metros y medio de altura, dando lugar a este magnífico ejemplar de porte arbóreo.

Foto 1. Vista norestes del Enebro de La Macolla, obsérvese su estado parcialmente puntiseco
Ubicado al pie del Cerro de la Macolla, se sitúa entre cultivos de secano y una zona forestal con arbustos como tomillo, romero, albaida y coscojas, así como algunos pinos carrascos. Dada su estructura, deducimos que probablemente fue podado cuando joven para formar la cruz.

Foto 2. Detalle del tronco


Como vemos en las fotos 2 y 3, el enebro bifurca en torno a los 2,10 m, y justo en ese punto de unión presenta una fisura entre las dos ramas principales, que son codominantes,  circunstancia que nos preocupa, ya que en un futuro esta situación podría provocar la ruptura de árbol debido a un fallo estructural en la unión de las mismas a través de la hendidura comentada. En nuestra opinión, un apoyo fijo minimizaría el riesgo de rotura en este punto.


Foto 3. Fisura entre las ramas principales
En la copa también encontramos algún problema, como vemos en la Foto 4, causado por lo que se llama habitualmente "seca de los enebros", que observamos afectando algunas de sus ramas, aunque en general no demasiado.

Foto 4. Ramas afectadas por la "seca del enebro".

Siendo esta comarca del Altiplano murciano una tierra árida, es de agradecer el encontrarnos en ella con alguno de nuestros árboles monumentales, lo que nos hace valorarlos aún más, dadas las dificultades que han tenido que afrontar para llegar a su avanzada edad, que en la siguiente fotografía vemos desde otra perspectiva.

Foto 5. Vista sureste del enebro, obsérvese también la excelente obra de piedra mampuesta

Y como en otras ocasiones ya hemos comentado por aquí, un árbol maduro no vive solo, asociados a él tenemos tanto plantas como animales que caen si él cae. Como muestra de ello, esta foto de los líquenes que alberga en su tronco, ¿no os parece una obra de arte de la naturaleza?

Foto 6. Liquen amarillo del género Xanthoria sobre fondo gris

Y ya que esta comarca ofrece un excelente paisaje en mosaico de vegetación forestal y cultivos extensivos, la última imagen de la entrada (Foto 7), una en la que podemos contemplar el paisaje. 


Foto 7. Sierra del Buey al fondo y, en primer plano, el enebro junto a una gran coscoja.
FICHA BÁSICA


Especie
Juniperus oxycedrus
Nombre común
Enebro
Nombre propio
Enebro de La Macolla
Término municipal
Jumilla
Provincia
Murcia
Altitud
720
Perímetro
1,14 m
Altura
5,50 m
Edad aproximada
Inferior a 100 años
Estado de conservación
Regular
Amenazas
Cambios de uso de suelo, laboreos profudos, incendios
Estatus legal
Ley 14/2016, de 7 de noviembre, de Patrimonio Arbóreo
Monumental de la Región de Murcia-
Plan de actuación definido
--


domingo, 13 de agosto de 2017

Fresno de las Fuentes del Marqués, Caravaca

El paraje en el que nos detenemos hoy aparece ya en la descripción de la zona que hace el geógrafo árabe Al Himyari (siglos XIII-XIV), ya que nombra dos fuentes de agua, una de las cuales se supone la que hoy llamamos Las Fuentes del Marqués, nombre probablemente debido a que, desde mediados del siglo XVIII, eran propiedad del Marqués de San Mamés, aunque desde el año 1989 son patrimonio de todos los caravaqueños al haber sido adquiridas por al Ayuntamiento de Caravaca, y ahí, junto a una acequia que parte de los cuatro manantiales que forman el conjunto es donde medra nuestro árbol de hoy, el Fresno de las Fuentes del Marqués "Fraxinus angustifolia".

Foto 1. Fresno de las Fuentes del Marqués
Este viejo fresno, el primero en perímetro de la Región de Murcia, (en la Ley 14/2016, de 7 de noviembre, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia aparece en segundo lugar, pero el perímetro del primero, por sus características, está tomado a ras de suelo en vez de a 1,30 m, lo que hace que el que hoy comentamos en realidad sea mayor), probablemente fue plantado con fines ornamentales o es un resto de la vegetación natural, y está rodeado de relativamente jóvenes plátanos "Platanus orientalis" y chopos madereros "Populus x canadensis" que dan sombra al lugar, pero detraen recursos, circunstancia que influye en la merma del óptimo estado de crecimiento del fresno, así podemos observar cómo la copa hacia la dirección donde se ubican las 2 especies alóctonas de árboles comentados se encuentra mermada, habiéndose secado algunas de sus ramas en dicha dirección. Estaría bien realizar podas sobre los plátanos y chopos madereros contiguos, pero poco a poco, ya que si se hace de modo súbito pueden haber problemas más graves que los que intentamos solucionar (por viento y exceso de insolación).


Foto 2. Copa del fresno sobre la que crece un chopo "Populus x canescens"

Su tronco, agrietado longitudinalmente como corresponde a su especie, tiene varias heridas de clavos, así como un agujero de pito real (no hemos visto al ocupante) y una gran oquedad, consecuencia del desgaje de una rama (Foto 4) que se producía a unos 3 m de altura por el lado Este, la cual esperamos no penetre demasiado en el tronco, ya que podría ser perjudicial para la estabilidad mecánica del fresno.


Fotos 3. Detalle del tronco de corteza estriada.
Foto 4. Rama desgajada y oquedad generada.

Otro problema con el que se encuentra el árbol es el pisoteo de los transeúntes sobre sus raíces que, como vemos en la Foto 5, ha llegado a deteriorar algunas de las más superficiales que, además, tenían una acción mecánica de sostén del árbol ejerciendo esfuerzos de tensión. Recomendamos que se inhabilite el acceso de las personas hasta la misma base del tronco para evitar lo comentado.

Foto 5. Raíz rota debido al exceso de pisoteo

Pero el principal problema que ha tenido que resolver el árbol, son las obras en su entorno inmediato que han cercenado sus raíces, sobre todo en el lado Oeste-Suroeste, donde varias de ellas que se asentaban en dicha dirección han sido rotas y, por tanto el fresno se ha inclinado en dirección Este-Noreste (Foto 6), al perder sostén radicular comentado. Esperemos que futuras obras se hagan de modo adecuado para no deteriorar más raíces, hoy en día se puede mediante aire comprimido (por ejemplo), observar donde están las raíces principales para no dañarlas, en caso de ser imprescindible acometer nuevas obras.

Foto 6. Inclinación del fresno como consecuencia de la rotura de raíces por obras
en el pasado.

Como hemos dicho, ciertas cosas se podrían hacer para mejorar el estado del fresno, aún así podemos disfrutar de su sombra en este bello paraje que merece la pena visitar dando un paseo bajo éste y otros de los árboles monumentales que pueblan este bello y emblemático entorno.

Foto 7.  Visión norte del árbol, obsérvese  el surgimiento de rebrotes basales junto a la
persona, seguramente como consecuencia de la merma de la copa ("atrincheramiento").


FICHA BÁSICA


Especie
Fraxinus angustifolia
Nombre común
Fresno
Nombre propio
Fresno de las Fuentes del Marqués
Término municipal
Caravaca de la Cruz
Provincia
Murcia
Altitud
623
Perímetro
3,10 m
Altura
19 m
Edad aproximada
125 años
Estado de conservación
Regular
Amenazas
Compactado por pisoteo y obras.
Estatus legal
Ley 14/2016, de 7 de noviembre, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia
--
Plan de actuación definido