Páginas

lunes, 20 de marzo de 2017

Quejigar del Coto de la Mina, Albacete

Celebramos este año el comienzo de la primavera y el día de los bosques, próximo 21 de marzo, con un recorrido por el Coto de la Mina, en Riópar, dando un paseo bajo una arboleda espectacular a la que, por ponerle nombre, hemos llamado en el título quejigar, ya que predominan en ella los robles o quejigos "Quercus faginea", seguidos en número por los arces "Acer granatense", y toda una cohorte de árboles y arbustos caducifolios o no que la convierten en un ecosistema lleno de vida, se trata de uno de los bosques más bonitos del sudeste ibérico, en el que están presentes muchos de los 51 endemismos ibéricos y 25 ibero-africanos citados por José María Herranz en la zona, amén de otras tantas especies de fauna que conviven con ellos.

Foto 1. Quejigar del Coto de la Mina

La Consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, los Ayuntamientos de Riópar y Vianos y la finca particular Coto de la Mina, firmaron, el día 6 de mayo de 1.987, el acuerdo de creación de la zona de Protección Especial, denominada “Nacimiento del Río Mundo y Cañada de los Mojones”, en la que se encuentra esta arboleda que visitamos hace unos meses gracias a la hospitalidad de Jorge Escudero, gran naturalista, ingeniero-pastor según se define él mismo, escritor incansable sobre su pueblo, Riópar, y creador a principios de los 90 del Centro de Educación Ambiental La Dehesa.

Foto 2. Jorge Escudero bajo un acebo "Ilex aquifolium"
Estamos por tanto, hoy, en medio de un bosque maduro, la importancia de éstos se está viendo cada vez más clara, nosotros ya lo hemos comentado por aquí en alguna ocasión, y es que las condiciones ecológicas asociadas a árboles y bosques maduros generan una alta biodiversidad de organismos vinculados a ellos, siendo por tanto primordial la convivencia de árboles jóvenes y viejos, así como de madera muerta que pueda ser degradada e incorporada al ciclo de la vida, y que además sirva de refugio para la fauna. Como ejemplo de esta convivencia, en la foto 3 vemos, junto a otros árboles más jóvenes, un quejigo monumental que merece toda nuestra atención y, por tanto, tendrá una entrada en exclusiva uno de estos días.

Foto 3. Quejigo monumental, en el centro de la fotografía

Poco más tenemos que añadir, simplemente dejaros algunas fotos más para que disfrutéis, como nosotros lo hicimos, del recorrido bajo quejigos, arces y carrascas entre otros.

Foto 4. Rodal monoespecífico de arces en el seno del quejigar.

Foto 5. Orla espinosa y prado agostado en el seno del bosque.

(...) Yo no tengo filosofía, tengo sentidos…

Si hablo de la naturaleza, no es porque sepa lo que es,

sino porque la amo, y la amo por eso,
porque quien ama nunca sabe lo que ama
ni sabe por qué ama, ni lo que es amar…
Amar es la eterna inocencia,
y la única inocencia es no pensar…

De Mi mirada, de Alberto Caeiro – Fernando Pessoa

Foto 6. Panorámica desde el bosque del Coto del Valle de Riópar, pico de la Sarga y sierra del Agua.

domingo, 5 de marzo de 2017

Pino de Fuente Atocha, Lorca

En España se halla la mayor superficie de pino carrasco "Pinus halepensis" del mundo, no es de extrañar, por tanto, que en el sudeste ibérico se encuentre el que es probablemente el más antiguo del orbe, nuestro querido Pino de las Águilas, y que a lo largo de esta agreste tierra encontremos algunos ejemplares que nos llaman la atención por su porte y capacidad de adaptación, lo que les lleva a destacar en una región donde si un árbol abunda, es el pino carrasco.

Foto 1. Pino de Fuente Atocha, a su alrededor pinar de repoblación de la misma especie.

Nos situamos hoy en Zarcilla de Ramos, en la parte norte del amplio término municipal de Lorca, y el pino que visitamos es el llamado Pino de Fuente Atocha, por encontrarse en sus inmediaciones, y que, como vemos, destaca en este caso entre el extenso pinar de repoblación que lo rodea. Como curiosidad, comentamos que una atocha es un individuo de esparto, voz que deriva del mozár. y ár. hisp. aṭṭáwča, y éste de la voz prerromana *taucia 'mata', 'matorral', según el DRAE.

Foto 2. Vista del sur del pino.

En la Foto 2 contemplamos la cara sur de nuestro árbol y al fondo el macizo calizo de Peña María, importante cresta rocosa que ya estaba habitada hace unos 3000 años, en la Edad del Cobre, y en la que se ha constatado asimismo la presencia del hombre en la época tardo-romana y en el periodo islámico, época de la que quizá viene el nombre de este paraje gracias a la abundancia del esparto que, por otra parte, junto con el pino carrasco son los principales formadores del paisaje forestal del sudeste ibérico, el primero de la estepa y el segundo del bosque. 
Los primeros moradores de las tierras altas de Lorca no tuvieron la suerte de convivir con el pino, claro está, al que echamos una edad de unos 120 años, pero algunos de los que sí convivieron con él han contado a sus descendientes, y éstos a nosotros que estaba descalzado por el lado del barranco, y los agentes forestales se encargaron de rellenar la zona a su alrededor para que no cayera.

Foto 3. Raíz de tensión en dirección este. 

Este situación de riesgo de caída parece ser el motivo de la gran raíz de tensión que posee en dirección este, que no se corresponde con las necesidades biomecánicas actuales, pero que le sirvió para no caer en la época en que no tenía una buena base de sustrato en que apoyarse junto al barranco. 

Gracias a los cuidados de la guardería forestal de hace probablemente más de 70 años se ha podido conservar el pino hasta hoy. Más recientes trabajos, gracias también a los agentes forestales de la comarca, que han abierto un claro en el denso pinar que, como veíamos en la Foto 1, podía hacerle por un lado competencia por los recursos y por otro, facilitar en caso de incendio el que éste llegara fácilmente hasta el árbol singular. Por tanto, los agentes han contribuido muy eficazmente a la conservación y mejora del estado del pino de Fuente Atocha.

Foto 4. Apreciamos el clareo que se ha hecho a su alrededor, en los pinos repoblados.

Hoy, por suerte, estamos comentando aspectos bastante positivos de los cuidados que ha recibido el protagonista de nuestra entrada, pero alguna cosa se podría mejorar, y aunque le hemos visto con buena salud, sin carpóforos que puedan denunciar presencia de hongos en su interior u otras afecciones graves que pudieran debilitarlo en breve, os queremos hacer reflexionar ante la Foto 5: 

Foto 5. Corte de rama muy cercano al tronco.

Observamos que se ha cortado una rama de un diámetro demasiado elevado (posiblemente estaba rota, sino no se debería), y   demasiado cerca del tronco, sin dejar un collar de rama cortada (pequeño tocón) que pueda facilitar la creación de un labio por parte del árbol que consiga cerrar de este modo el corte y no deje expuesto el interior del tronco a agentes que lo pueden degradar, perforadores, hongos... En cualquier caso, el corte es de un diámetro tan elevado que el pino no habría podido llegar a cerrarlo en su totalidad, aunque puede que sí parcialmente.

Foto 6. El cielo que nos deja ver entre sus ramas.
(...)
¡oh despeinada primavera!
 Árbol quieto entre nubes, hojas, niños,
 se preguntaba aquel soldado:
 ¿Es nube todo, todo es hoja, viento? 
¿Los familiares árboles son nubes?
 ¿Esta rama que toco, esta corteza, 
estos niños, son nubes? (...)
                                          
Octavio Paz. 
De Árbol quieto entre nubes.

FICHA BÁSICA


Especie
Pinus halepensis
Nombre común
Pino carrasco
Nombre propio
Pino de Fuente Atocha
Término municipal
Lorca
Provincia
Murcia

Perímetro
4,40 m
Altura
13,45 m
Edad aproximada
120 años
Estado de conservación
Regular
Amenazas
Incendios, arreglos de camino anexo
Estatus legal
--
Plan de actuación definido
--