Páginas

domingo, 31 de julio de 2016

Noguera de Ramón Pedra, Nerpio

... En ese organismo colonial, ese coral verde que descubro en los bosques o en las arboledas, reside para mí el auténtico significado de la experiencia, de la aventura, del placer estético. Creo que incluso podría hablar de la verdad. Todo eso subyace más allá de la espesura y del muro exterior de hojas, y más allá del árbol como forma individual... El árbol, de John Fowles.

Foto1. Nidos de pito real en la Noguera de Ramón Pedra.

Nuestro árbol de hoy es la Noguera de Ramón Pedra "Juglans regia", sin embargo, un árbol es un individuo y un ecosistema a la vez; esta singular noguera acoge fauna y flora en su interior, y antes de mirar el árbol queríamos mirar ese maravilloso ecosistema en el que los más visibles representantes de la fauna que viven en él son los pitos reales, que han hecho sus nidos en la rama que va en dirección este y como representante más sobresaliente de la flora (aunque de futuro incierto), tenemos un pequeño almez, latonero o lironero, que ha nacido epífito en la cruz del tronco, como vemos en la Foto 2, también viven sobre el nogal varias especies de líquenes y musgos.

Foto 2. Almez naciendo entre las ramas principales.
El entorno de la noguera es un cortijo donde aparecen otras nogueras, agracejos, rosales y jazmineros silvestres, serbales, majuelos, y algunos latoneros, el más cercano que crece a la sombra de su gran copa (Foto 3), tendrá unos 15 años y compite con ella por los recursos, tanto a nivel radicular como aéreo, lo cual no la beneficia, pues a la larga, será el almez el que acabe dominando la situación.

Foto 3. Noguera de Ramón Pedra, justo delante de ella el latonero.

En el límite de la pedriza, como vemos (Foto 4), se ubica el nogal que se subdivide en 7 ramas principales, tiene una altura de 20 metros y está propuesta como árbol singular en el Inventario de nogales singulares del municipio de Nerpio.

Foto 4. Pedriza límite del bancal sobre la que se asienta la  noguera.

Como podemos observar en la Foto 4, el nogal ha intentando equilibrar su crecimiento aéreo, debido al hecho de estar sobre un talud (pedriza), haciendo crecer una vigorosa rama horizontal que hace palanca en sentido inverso al de la pendiente del talud. Del mismo modo, en la base del tronco hay madera de reacción a tensión que realiza funciones de sustentación similares al de la rama comentada. Sobre dicha madera, en la base del tronco, hay depositadas grandes piedras y enseres que, hasta hoy no han provocado ninguna herida en dicha zona. 

En cualquier caso, habría tener que cuidado con futuras labranzas de los bancales anexos (hoy día no muy laboreados), pues un exceso de profundidad de éstas podría romper raíces y generar un serio perjuicio sobre el árbol, circunstancia que parece ser fue el detonante de una serie de sucesos que terminaron costando la vida al emblemático Plantón del Covacho. Del mismo modo, el arreglo de la pedriza (si se diera) o cualquier cambio de uso de suelo puede afectar negativamente al árbol. Por contra, le sería muy positivo, si el suelo bajo su copa es compactado lo menos posible y se aplica mulch vegetal.


Foto 5. Tronco con piedras y enseres depositados que, 
por el momento, no han provocado heridas en éste.

Aunque no graves, otras afecciones que pudimos detectar en el nogal fueron de tipo fúngico, como royas (Foto 6) y  antracnosis, se trata de organismos que viven asociados al árbol y, dependiendo de las circunstancias ambientales pueden afectarles en mayor o menor medida. Por lo demás,la noguera tiene algunas zonas puntisecas, en las partes más elevadas de la copa, bien podría ser un simple déficit hídrico, pero habría que estudiarlo en detalle.


Foto 6. Royas sobre la hojas del árbol, una afección fúngica no grave.

Y terminamos ya mostrando esta noguera desde otra perspectiva, que además nos permite ver su imponente tamaño al compararlo con la figura de una persona, ¡qué se le va a hacer!, somos tan pequeños e insignificantes y sin embargo, casi nunca acertamos a ver la magnitud del resto de la naturaleza si no lo comparamos con nosotros mismos.

Foto 7. Nuestro árbol con las paredes de la Loma del Río al fondo.


FICHA BÁSICA


Especie
Juglans regia
Nombre común
Noguera, nogal
Nombre propio
Noguera de Ramón Pedra
Término municipal
Nerpio
Provincia
Albacete
Altitud
1.150  msnm
Perímetro
4.20 medido a 0.40 m
Altura
20 m
Edad aproximada
125 años
Estado de conservación
Regular
Amenazas
Sí, cambios de uso de suelo
Estatus legal
--
Plan de actuación definido
--

lunes, 18 de julio de 2016

Pino de la Venta de Morcillo, Jumilla

Hace años era corriente encontrar árboles junto a las carreteras, se plantaban para aprovechar su sombra en verano en las largas travesías en las que, gracias a ellos, los animales y las personas podían tener un respiro en los días de calor. De ahí que haya, o hubiera, numerosas arboledas a la entrada de los pueblos o a lo largo del camino que, desgraciadamente, en muchos casos han desaparecido ya que se ha priorizado el arreglo de la carretera y se han talado muchas de ellas.


Foto 1. Pino de la Venta de Morcillo, año 2016. Jumilla

En este caso no se trata de una arboleda, ya hablaremos de alguna más adelante, sino de un árbol solitario,  el Pino de la Venta de Morcillo, un "Pinus halepensis", sito junto a la N-344, camino de Jumilla, el que ha estado en medio de una obra que, sin embargo, le ha respetado integrándolo en la rotonda, lo que en principio le ha salvado, haciendo de esta manera que pueda seguir rompiendo la uniformidad de la carretera en este agreste paisaje del altiplano murciano, esperamos que durante mucho tiempo.

Conocido por nosotros desde hace más de 20 años, cuando empezamos a estudiar los árboles monumentales del sureste, quedaba cerca de la Venta que le dio nombre y de la que hoy ya nos resta solamente un edificio semiderruido.


Foto 2. Venta de Morcillo
Mejor suerte que la venta ha tenido hasta ahora el árbol, que ha sobrevivido gracias a la buena voluntad de aquéllos que han ido remodelando la carretera a lo largo de estos años, aunque, como sabemos, en la Región de Murcia no hay por ahora ninguna norma que proteja el arbolado singular a escala regional. Por suerte, en este momento ya hay una Proposición de Ley de Patrimonio Arbóreo en la Asamblea Regional, con lo que la conservación de los árboles monumentales estará regulada en un futuro cercano, esperemos.

En mayo del año pasado se relataba en la página web del Ayuntamiento de Jumilla cómo la remodelación de la carretera iba a respetar el ejemplar que hoy tratamos en el blog, ya que se encuentra incluido en el Plan General Municipal de Ordenación como árbol singular. La fotografía siguiente, que hemos cogido prestada del Ayuntamiento, nos lo muestra en mitad de las obras en mayo de 2015:


Foto 3. Obras de reordenación de intersección y mejora de accesos a la carretera N-344
Os mostramos ahora unas fotos de 2014 y 2015, en las que  el árbol presentaba este aspecto, con depósitos de tierra y escombros que estaban compactando sus raíces, así como hormigón sobre la base de su tronco (Foto 5) en lado sur, circunstancia, que con muy alta probabilidad le provocó al poco de su realización la pérdida de parte del ramaje en esa dirección.


Foto 4. Julio de 2014, obsérvese la asimetría de la copa, más mermada hacia el lado izquierdo de imagen 
   
Foto 5.  Cuneta vieja de hormigón que provocó pérdida de ramas hacia ese lado
y la merma de copa que puede observase en Foto 4

Foto 6. Principio de las obras, año 2015

Este año, ya terminado todo el trasiego, el árbol ha tenido un crecimiento relativamente pequeño, por lo que esperemos que todo el movimiento fabril que ha habido en su entorno no le afecte demasiado y sea capaz de asumir todos los cambios de uso de suelo que le han ocurrido a su alrededor para integrarlo en la rotonda actual, a ello bien puede ayudar el hecho de que posiblemente sus raíces absorbentes estaban ya en gran parte más allá de las superficies asfálticas que lo rodeaban por los cuatro puntos cardinales, pero también es posible que el majestuoso pino entre en un periodo de senescencia inducida por las obras y termine muriendo en no muchos años.

Foto 7. Rotonda en el cruce de la Hoya de Torres
En cualquier caso, este verano, si pasáis por la N-344 lo veréis en su glorieta de unos 40 m de radio interior, todavía majestuoso con una superficie de copa de más de 175 m2, deseándoos un buen viaje. 

Foto 8. ... seguimos nuestro camino...
FICHA BÁSICA


Especie
Pinus halepensis
Nombre común
Pino carrasco
Nombre propio
Pino de la Venta de Morcillo
Término municipal
Jumilla
Provincia
Murcia
Altitud
711 msnm
Perímetro tronco
3.10 m
Altura
14 m
Edad aproximada
 80 años
Estado de conservación
Regular
Amenazas
Si
Estatus legal
PGMOU de Jumilla
Plan de actuación definido
--


domingo, 3 de julio de 2016

Palmeral de La Casera, Murcia

Ya llegó el verano, este podría ser un paisaje habitual en vacaciones y desde la perspectiva de una tumbona veríamos un esplendoroso cielo azul rodeados de palmeras "Phoenix dactylifera" ...

Foto 1. Grupo de palmeras del parque homónimo, también llamado de La Casera.

Sin embargo no nos encontramos en la playa y las fotos están hechas en invierno, claro que en un cálido día de invierno de los que se acostumbran a vivir en Murcia, que ayuda a que puedan subsistir adecuadamente estos ejemplares, ya que las palmeras no toleran las heladas recurrentes.

Foto 2. Obsérvese en el lado derecho la destacada alzada de la palmera de mayor altura.
Este palmeral, que encontramos en el llamado Parque de La Casera de la capital murciana, por encontrarse enfrente de lo que eran las instalaciones de esta célebre bebida hasta hace unos años, tiene al menos 5 ejemplares que superan los 20 m de alzada, uno de ellos sobrepasa los 30 m, superando la altura de un edificio de 10 pisos, siendo, según los registros disponibles en la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Región de Murcia,  la palmera murciana de mayor altura, y si se atiende a los registros disponibles en Alicante y Almería, sería también ésta la palmera más alta.

Foto 3.  Puede contemplarse las excepcionales dimensiones del palmeral con respecto a los edificios cercanos.

Sitas en un parque, como hemos dicho, calculamos que las de más edad nacieron hace unos 150 años, pudiendo estar la de mayor altura en torno a los 225 años de edad. Por lo demás, conviven  con algunas  palmeras estandartes o washingtonias, y especies propias de jardinería.

Foto 4.  Grupo de Washingtonia robusta al lado del excelente palmeral de La Casera.

A todas luces, lo que peor sienta a estas palmeras, y cualquier otras, es que se les eliminen las palmas que todavía tienen actividad fotosintética (que están verdes), pero esta práctica es habitual como podemos ver en todas la fotografías de la presente entrada, es lo que se denomina podar dejando un pincel. Además, del estrés que se provoca se puede llegar a generar un anillo de reducción de grosor del estípite si la poda es muy intensa, lo cual es una merma biomecánica importante (puede ser un punto de futura fractura) y, en cualquier caso, la palmera se ve obligada al tener que desarrollar nuevas hojas, a elevarse a mayor velocidad de lo que lo haría normalmente, con lo cual se la  coloca cada vez en un mayor riesgo de rotura, pues  éste aumenta con la altura. Por lo demás, los cortes dados sobre material vivo para podar provocan la emisión de sustancias volátiles que son detectadas por el temible picudo rojo, el cual resulta atraído hacia el ejemplar podado de este modo. En cualquier caso, este tipo de podas se practica con la justificación de que es muy costoso subir a trabajar en este tipo de palmeras y así quedan podadas por más tiempo. Lo normal es podar sólo las infrutescencias y hojas secas, pues además resultan las que tienen riesgo de caer.

Foto 5.  Silueta de la agrupación de palmeras ya en el ocaso.
Para terminar, un extracto de un poema de Yukio Mishima, uno de los más grandes escritores de la historia de Japón, Icaro en su búsqueda del sol, como nuestra palmera...

¿Acaso pertenezco al cielo?
¿Por qué, de no ser así,
el Cielo me ha determinado
con su incesante mirada azul,
induciéndome a avanzar y
elevando mi mente
hasta las cúspides,
me ha lanzado
a las últimas alturas
por encima de lo humano? [...]

Foto 6. Bajo las palmas pueden observarse las marcas blanquecinas de las palmas inadecuadamente cortadas. 


Especie
Phoenix dactylifera
Nombre común
Palmera
Nombre propio
Palmeras de La Casera
Término municipal
Murcia
Provincia
Murcia
Altitud
44 msnm
Altura
De 20 a 30 m
Edad aproximada
150 a 225 años
Estado de conservación
Regular
Amenazas
Si
Estatus legal
--
Plan de actuación definido
--